COMERCIANTES PREOCUPADOS
Advierten abruptas caídas en la venta de carne, verduras y frutas
Un relevamiento realizado en el Mercado de Productos Frescos demostró que desde enero la mayoría de los productos alimenticios subieron, salvo contadas bajas, que fueron mínimas y que no llegan a las góndolas. El pescado puede volver a tener un nuevo repunte debido a la Semana Santa.
Los precios no bajan y los clientes compran cada vez menor cantidad. Esperan nueva suba en los pescados por la cuaresma. Comprar es cada vez más difícil, ya que carne, pescado, pollo, frutas y verduras siguen en fuerte escalada. Quienes trabajan en los distintos rubros admiten que desde el mes de enero las ventas bajaron notablemente y los precios siguen subiendo.
Los precios en las góndolas sorprenden, razón por la cual NORTE de Corrientes decidió visitar uno de los puntos de ventas más económicos de la ciudad. Allí también quienes trabajan admiten que los valores están altos los que hace que la gente cada vez compre menos cantidad.
El asado, pollo y algunas frutas se encuentran entre los productos más caros que ofrece el Mercado de Productos Frescos. Los comerciantes destacan que la situación es muy difícil ya que no pueden ofrecer grandes ofertas y la gente no consume en grandes cantidades. Por ejemplo entre los productos más caros está el asado que actualmente en el lugar cuesta $60 aproximadamente.
En tanto, la papa y la cebolla se ubicaron esta semana entre los productos más económicos en ofertas que en torno a los $10 por dos kilos. “Nosotros debemos pagar todo de contado. Por la lluvia de la semana pasada hubo subas en algunos cortes de carne que esperamos que esta semana se normalicen, pero así cada semana, uno no fija precios y eso es lo que la gente no comprende”, comentó Carlos, uno de los carniceros consultados.
En lo que respecta al pollo, otro de los alimentos tradicionalmente más baratos, quienes lo venden admiten que su costo por caja de 20 kilos pasó de costar $385 a costar $345. “Cuando la caja baja tan poco uno no puede trasladar esa merma a las góndolas porque quizás en una semana más vuelva a subir, además si uno bajó es insignificante porque no alcanza a los 0,50 centavos por unidad”, explicó Carmen, una antigua vendedora del rubro.
La situación es compleja y afecta a todos de igual forma. En ese sentido quienes venden pescados admiten que el año pasado los días de mayores ventas eran los miércoles y viernes, pero este año eso casi no se dio. “Los clientes aumentan un poco los viernes pero no hacen compras grandes, se vuelcan más que nada al surubí que cuesta $70 por kilo, y al armado que vale $30 por kilo”, dijo Mateo, uno de los comerciantes consultados.
Respecto a posibles subas en el pescado admitió que por ahora está estable, pero no descartan que puedan subir en los próximos días.
De forma coincidente, los comerciantes consultados por este medio resaltaron que la inestabilidad de precios se da todo el tiempo y nunca saben con qué valores se van a encontrar a la semana siguiente.
Martes, 1 de abril de 2014
|