ANTENOR MARTÍNEZ DELEGADO LUZ Y FUERZA
"La situación de la Dpec tiende a empeorar"
Oscar Frette, Antenor Martínez, delegado del Sindicato de Luz y Fuerza, se refirió a la situación del paro que llevan adelante hace más de dos semanas. Manifestó que el reclamo por carencias en seguridad e higiene y los incrementos salariales tienen la misma relevancia y no descartó un recrudecimiento en las medidas si se registran descuentos a los empleados de la Dpec.
El cronista de Sudamericana Juan Bondaz estuvo en las oficinas de Salta y San Martín de la Capital correntina, donde en la jornada de hoy ya no se entregaron las facturas correspondientes a este mes. Pese al encuentro entre autoridades de la Dpec y el sindicato de Luz y Fuerza, ayer las negociaciones no avanzaron y se vuelve a demorar un posible acuerdo. En tanto, en la planta de Avenida Maipú, trabajadores se encuentra a la espera de representantes gremiales, para analizar la forma en la que continuará la medida.
En las oficinas comerciales de la Dpec ya no se entregaron las actualizaciones de facturas como se venía realizando en los últimos días. Una mujer que se acercó a buscar la boleta comentó que desde la distribuidora le manifestaron “que no se preocupe porque no le van a cortar la luz, ya que ningún operario está trabajando”. En tanto, el conflicto inclusive podría recrudecer en virtud de posibles descuentos a los trabajadores que se encuentran realizando retenciones desde hace más de dos semanas.
Para un sector de los dirigentes sindicales, había posibilidades de llegar a un entendimiento y que la empresa acepte mejorar las condiciones de seguridad e higiene, y también plantee una mejora salarial digna. La Dpec no se expresó respecto a la contrapropuesta plantada por Luz y Fuerza, y ahora ya se analizan nuevas medidas de fuerza para los próximos días.
“Si los descuentos se hacen efectivo, la situación va a empeorar”, dijeron voceros sindicales, dejando en claro que están preocupados y que no permitirán que se concreten las deducciones, cuando las retenciones se hicieron en el lugar de trabajo y porque no contaban con los elementos de seguridad solicitados.
“Ya pasó mucho tiempo y no se alcanza ningún acuerdo”, resaltaron desde Luz y Fuerza, y advirtieron que en las próximas horas se debe dar el pago de los sueldos y ahí se definirán los pasos a tomar de acuerdo a la liquidación. No obstante, hasta ahora el plan de lucha continúa porque la respuesta oficial sigue sin aparecer.
“Nos quieren dar un aumento salarial del 25% para todas las categorías, y esto haría que la brecha se agrande mucho”, advirtieron los sindicalistas consultados por este medio, en relación al desacuerdo respecto a salarios que ahora se suma a las demandas de mejoras condiciones laborales y el pase a planta de los obreros que siguen en situación precaria.
Viernes, 28 de marzo de 2014
|