PRODEGO Y PRODUCCIÓN
Informaron a vecinalistas sobre correcciones en la defensa en costa surubí
El sábado por la tarde el Secretario de la Producción de Goya Carlos López Soto, y el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, informaron en el predio de Costa Surubí a vecinalistas de la ciudad sobre el corrimiento de defensas hacia el lugar definitivo que se está haciendo en el lugar.
Se está reforzando la línea que tendrá la defensa permanente utilizando la segunda línea que se estaba usando desde hace dos años para rellenar el terraplén entre ambas, preservando la seguridad por sobre todas las cosas.
Además de los nombrados, tomaron parte de la reunión convocada por el Plenario de Consejo Vecinales, su Presidente Mario Díaz y el 70 % de los miembros de la mesa de conducción, el Coordinador de Consejos Vecinales Francisco Acevedo, el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, y los concejales de la UCR Geraldine Calvi y Teresa Maidana, quienes comprobaron in situ las explicaciones de los funcionarios y corroboraron que lejos de poner en riesgo la defensa de la ciudad se está reforzando la existente sobre la costa que es por donde pasará la definitiva, tal y como lo establece el Plan Director.
El ingeniero Carlos López Soto explicó que la reunió surgió por la preocupación de un grupo de vecinalistas que observaron el movimiento de suelo de la vieja defensa, que continuó a los 130 metros que se habían retirado los años 2012 y 2013 para hacer trabajos en el predio, lo que no fue peligroso porque el nivel de arena que hay sobre la costa cubre los niveles que se necesitan. “Se está haciendo un corrimiento a donde va a ser el lugar definitivo de la defensas”, aseguró el funcionario, “lo que significa un mejoramiento al predio para la Fiesta del Surubí, otros eventos, y para todo el sistema de defensas”, agregó.
Remarcó que se disiparon las dudas que tenían, ya que estaban un poco confundidos y quizá –analizó-, los quisieron confundir. “Quedó claro el planteo y las tareas se hacen teniendo en cuenta el Proyecto Ejecutivo, que al que todos debemos recurrir cuando tenemos alguna duda al respecto”.
PRESERVAR LA SEGURIDAD
Por su parte el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, afirmó que fue invitado por el Presidente del Plenario de Consejos Vecinales, que es quien hizo la convocatoria, para informar sobre los mejoramientos que hace el municipio de los terraplenes de defensa. “Se está corriendo el terraplén viejo al lugar donde está proyectado hacerse la traza de las defensas definitivas, en un movimiento y acomodamiento de suelo arenoso, limoso, que se va a cubrir de suelo vegetal en sus taludes para proteger picos de crecientes, mejorando y pudiendo aprovechar de esta manera aún más, el hermoso predio en los usos múltiples a los que se lo destina”.
VECINOS CONFORMES
Analizó Gabiassi que los vecinos salieron conformes con las explicaciones que recibieron, muchas de las cuales se refirieron a aspectos puramente técnicos sobre la conformación del terraplén y, técnicamente, qué es lo que se pretende realizar.
Señaló que había una línea de defensa desde el año 1998, y lo que hace es correrla más hacia el oeste, a la cota determinada en el Proyecto Ejecutivo.
Gabiassi remarcó mucho el aspecto de la seguridad, y los vecinos se tienen que quedar totalmente tranquilos porque se respetan las cotas determinadas, y se aprovecha para hacer el cerramiento de ese sector ya que con distintos fines en 2012 y 2013 se sacaron 130 metros de ese talud, por lo que es una excelente oportunidad de correr las defensas para optimizar el terreno y para hacer el cerramiento.
CONSEJO CONSULTIVO
Gustavo Gabiassi informó a la prensa que el Consejo Consultivo del PRODEGO se reúne una o dos veces por mes, que esta semana lo harán y en la misma tratarán fundamentalmente la liberación de la traza ya que está aprobado el Proyecto Ejecutivo y sobre el estado de situación de los pluviales.
Informarán con un Power Point sobre las distintas obras de reacondicionamiento de ese sector de las defensas que corresponden al Predio de Costa Surubí.
Domingo, 16 de marzo de 2014
|