 AGRICULTURA FAMILIAR
Goya recuperará el cultivo de mandioca
Alrededor de 19 familias cultivarán más de 10 hectáreas de mandioca y, de esta manera, recuperan el cultivo tanto para consumo familiar, venta en fresco a través del programa Campo Goyano, y alimentación animal. Esto será posible gracias a un proyecto elaborado y puesto en marcha, por técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Este cultivo estuvo en peligro de desaparecer a raíz de las intensas lluvias caídas durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. Esto significó la pérdida de casi un 90 % de la siembra en distintas zonas del Sur de la provincia de Corrientes, en especial en el departamento de Goya. A ello se le debe sumar además, que las intensas heladas disminuyeron aún más las ramas de mandioca para su cultivo.
Ante esta preocupante situación, los profesionales de la Subsecretaría realizaron un relevamiento de existencia de ramas de mandioca - en todo el territorio provincial - que estuvieran en poder de agricultores familiares. Así, en forma conjunta a los técnicos que trabajan en el área de Goya, los de Empedrado, San Miguel y General Paz, elaboraron un proyecto solicitando financiamiento para la adquisición de ramas de mandioca.
También se proveerá de ramas de mandioca - principalmente de la variedad Pomberi o Palomita - a los agricultores familiares de esas localidades, a los que se le sumaron un grupo de productores de San Cosme.
El desarrollo de trabajo en redes entre los técnicos de la Subsecretaria asentados en distintos puntos de la provincia, junto a agricultores, marca una nueva y efectiva modalidad de trabajo para mejorar la actividad del sector.
Como parte de estas actividades, el jueves 30 a las 15, se llevará a cabo una capacitación para los destinatarios del proyecto en el paraje goyano del paraje Ifrán.
JORNADA EN SAN MIGUEL La propiedad de la tierra, tema de análisis y preocupación para los agricultores
La Mesa Zonal de Tierra Ñande Retare realizó días atrás una jornada de trabajo en San Miguel, donde se analizaron las distintas problemáticas que los preocupa en torno a la situación de la propiedad.
Uno de los resultados más trascendentes del encuentro fue la conformación de una mesa departamental que incluye a representantes de los distintos parajes, para trabajar acciones concretas en el tema tierra. También se planificó una capacitación para esta comisión, que se concretará el 14 de octubre, en lo relacionado a derechos y leyes como la de forestación, regularización dominial, entre otros.
En tanto que también se acordó presentar notas a las autoridades provinciales, solicitando respuestas a sus reclamos. La misiva fue suscripta por todos los presentes.
Alrededor de 40 productores, provenientes de distintos parajes además de los departamentos Saladas y Concepción, participaron de esta jornada.
La Mesa Zonal está integrada por organizaciones de productores de las localidades de Saladas, San Roque, Bella Vista, San Miguel, Concepción, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de esas zonas y del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).
También se acordó su participación para el Primer Encuentro Provincial por el Derecho a la Tierra, que se desarrollará en Capital el día 8 de octubre en el Hogar Escuela.
Miércoles, 29 de septiembre de 2010
|