 LOS CASOS NO PARAN
Juez dijo que Esquina está liderando en los casos de abusos sexuales
“La Violencia de Género es un tema que está muy en boca en esta momento, se están implementando políticas públicas para tratar de combatirla desde el Gobierno Nacional, a partir del dictado de nuevas leyes, capacitación sobre la misma.” “Este tipo de violencia abarca: violencia contra la mujer, niñas o niños y personas vulnerables en relación con el varón.”
“La Ley aclara que la violencia es contra mujeres de toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta tanto en el ámbito público como privado, basado en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.”
“Por eso se dice que la violencia de género abarca tanto lo físico, psicológico, cuando se somete a amenazas, culpabilizacion, también la violencia sexual relacionado con la trata de personas, social, laboral, económico, o lesiones incluso la muerte, aprovechando la situación de superioridad del varón.”
“Creo que la violencia de género siempre existió, la obligación es del estado, el antecente más inmediato es el de la convención de Belém do Pará, que fue suscripta en Brasil en el año 1996, donde se establecen diversos puntos, los estados firmantes del tratado deben implementar políticas de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a partir de ahí se dictaron Leyes penales, tenemos la Ley 24.417 contra la violencia familiar, Ley 26.485 Violencia contra las mujeres, en el ámbito provincial, tenemos la Ley 5.019, la cual se adhiere a la Ley Nacional del tratado de Belém do Pará, establece y reglamenta, por ejemplo, Corrientes Capital se maneja mucho con minoría y familia, Comisaria de la mujer, etc., también Goya, Curuzu y Bella Vista, la cual es muy importante, porque todos hacemos una recomendación especial tratándose de hechos donde las victimas serian personas vulnerables, en Esquina contamos con la Dirección de la Mujer y el Niño, es un órgano intermedio al no contar con la Comisaria de la Mujer, debe realizarse la denuncia penal.”
“Con respecto a las penas, por los delitos cometidos en situaciones de violencia familiar, en realidad no es una Ley independiente que establezca penas, sino que se complementa con otros delitos, por ejemplo, puede ser un delito de lesiones leves o amenazas en situación de violencia familiar, ya sea el marido, padre o concubino, es lo único que por ahora se está implementando desde el punto de vista de la prevención policial, una vez que llega el Juez e Instrucción, se restringe un poco más la excarcelación, si bien son delitos excarcelables hasta que se haga una investigación a fondo ,en algunos casos se dictan medidas cautelares, veces se los excluye del hogar, prohibición de acercamiento a la víctima y otros tipos de restricción.”
“El código penal en una las últimas reformas, ha dispuesto dos cosas novedosas: el delito de homicidio, prisión perpetua, cuando antes tenía que ser padres o hijos, ahora por ejemplo, también es cometido por un conviviente o concubino, una situación relacionada con la violencia de género, además hay un inciso el cual dice que cualquier situación relacionada con violencia de género, lo que demuestra que está tomando con seriedad los hechos de esta situación, por otra parte no hay que abusar de él, porque no cualquier lesión cometida dentro del ámbito familiar es considerada violencia de género.”
“En cuanto a los abusos sexuales, noto mucho la falta de conocimiento y el temor por parte de las victimas de hacer la denuncia de algunos hechos, o por la presión del victimario.”
“Lamentablemente Esquina está liderando el tema de abusos sexuales.”
“Un mensaje para todas aquellas personas que son víctimas de estos tipos de hechos, lo que se pretende es no cosificar a las mujeres, niñas, niños o ancianos, se pretende que todos estemos en un plano de igualdad, no dejarse llevar por presiones o amenazas, la Ley penal castiga a los culpables de estos hechos, cualquiera que sea víctima debe hacer la denuncia a la Comisaría más cercana, Fiscalía o Juez de Instrucción.”
Sábado, 1 de marzo de 2014
|