Lunes  26 de Febrero del 2024
  
STJ

Ordenan reparar daño moral a una madre abandonada por la pareja


La Corte Provincial hizo lugar a la demanda de reparación de daño moral a una mujer, a quien su ex pareja abandonó en el embarazo y tardó seis meses en reconocer a la hija de ambos. La progenitora había transitado la gestación y el parto sin su apoyo.





El STJ resolvió casar una sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Corrientes, y revocar parcialmente la del primer grado, haciendo lugar a la demanda de reparación de daño moral sufrido por una madre y reenvió la causa a la instancia de origen para que se pronunciara sobre la cuantía de la condena.

El caso llegó al STJ puesto que tanto la madre como el padre cuestionaron la decisión de la Sala III de la Cámara mencionada. La mujer afirmó que ese Tribunal desatendió el abandono “sorpresivo y definitivo” de su ex pareja cuando ella le comunicó la noticia del embarazo y la herida que causó que le negara su paternidad. Sostuvo que no podía pasar desapercibido el hecho de que su profesión era la medicina y estaba al tanto de las implicancias dañosas que ello podría causar en su psiquis y sus valores morales. Por su parte, el hombre planteó “con un absoluto desprecio por los hechos del caso” los errores cometidos por la Cámara y sostuvo que era “absurdo” condenarlo a reparar daño moral a una niña de seis meses por retardo en reconocer su filiación.

A la hora de juzgar acerca de su pretensión de reparación de daño moral a favor de la niña por la demora del padre en su reconocimiento filial, los Ministros tuvieron por acreditado que la menor nació el 7 de agosto de 2006 y tenía seis meses cuando el demandado la reconoció como hija suya por escritura pública. Aún así “(…) una niña de esa edad no puede sufrir minusvalía en su vida de relación ni sufrir sentimientos de inferioridad, de desprotección espiritual e inseguridad. Entonces, como ocurre con los hechos normales, quien pretende desvirtuarlos debe traer la prueba en contrario. Que en el caso no existen. Por tales motivos, se considera que en tan corto plazo de vida, la demora ocurrida en el reconocimiento de la paternidad no pudo haber repercutido como daño moral en la niña”.

Los doctores Guillermo Horacio Semhan, Fernando Augusto Niz y Juan Carlos Codello, expusieron en la sentencia N° 105/13 que “el hombre (…) no hizo nada para disipar el estado de incertidumbre. (…) Un supuesto progenitor puede tener derecho a dudar, pero no a permanecer inactivo ante la noticia, máxime teniendo en cuenta que resulta indudable -ante el reconocimiento que con posterioridad al nacimiento de la niña realizó de ser hija suya- que había tenido relaciones sexuales con la madre al tiempo de la concepción”.

Validaron los hechos relatados por la mujer (abandono, negación de paternidad, irresponsabilidad, mala fe) aunque señalaron que “se referían todos y cada uno de ellos, al perjuicio sufrido de manera inmediata, principal, directa y exclusiva por la madre, no por la niña”.

Expresaron que “Del daño moral sufrido por la mujer embarazada en razón del comportamiento del demandado, las cosas hablan por sí solas: la actora transitó todo el período de la gestación sin la compañía ni apoyo espiritual del progenitor; y no se acercaron a la causa elementos que avalaran la excusa que el padre ensayó”. Por ello condenaron al padre a la indemnización del daño moral que causó a su ex pareja y reenvió la causa al juzgado de origen para determinar la cuantía de la condena.


Miércoles, 19 de febrero de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
EN LA MLS
Con asistencia top de Messi, el Inter Miami debutó con triunfo
Lionel Messi va por más. La Copa del Mundo de Qatar, las cuatro Champions League y los ocho Balones de Oro ya están inmortalizados en sus vitrinas. Sin embargo, el astro argentino quiere más gloria. Además de ir por la 2ª conquista de la Copa América, Leo buscará desesperadamente la redención en la Major League Soccer.
ANTES DEL SUPERCLÁSICO
Astrólogo le tiró buena onda a Cavani: "Confiamos en vos"
Giorgio Armas habló con Radio Sudamericana sobre lo que contó en sus redes sociales sobre la racha adversa que vive el uruguayo en el Xeneize. Adelantó la posibilidad de que se termine ante el Millonario. Aludió a las “malas energías” de hinchas del adversario e incluso del propio Boca Junios.
EL 25 DE FEBRERO
Victoria Villarruel estará en los actos a San Martín en Yapeyú
El próximo domingo se cumple el 246° aniversario del natalicio de Don José de San Martín, por lo que, en homenaje al Padre de la Patria se realizarán en Yapeyú y contará con la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel. Cabe la posibilidad de que sea acompañada por el ministro de Defensa Luis Petri.
PARITARIAS
Personal doméstico con acuerdo salarial: cuánto cobra en febrero
La Secretaría de Trabajo llegó a un acuerdo paritario con Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los trabajadores recibirán dos incrementos salariales.
GOBIERNO NACIONAL
Empleados del Congreso recibirán un aumento salarial del 28%
El incremento, aprobado por la Comisión Negociadora del Valor de Módulo, se divide en dos tramos, con un 16% en el salario de enero y un 12% en el de febrero.
DEJÓ 4 MUERTOS Y 19 DESAPARECIDOS
Imágenes del incendio que consumió dos edificios en Valencia
El fuego se ha iniciado en la tarde de este jueves, alrededor de las 17.30 horas, en un edificio del barrio de Campanar. Según las primeras investigaciones, la rápida propagación de las llamas se ha debido a la presencia de poliuretano en la fachada del inmueble.
TRAGEDIA
Un colapso en una mina ilegal de oro dejó al menos 25 muertos en Venezuela
Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a los mineros.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar