Viernes  1 de Marzo del 2024
  
CORTOCIRCUITOS ENTRE LOS FRENTES MAYORITARIOS

Gravamen municipal tensa la relación entre ECO y FpV

El presidente de la UCR Sergio Flinta instó a “no pagar” el gravamen instrumentado por el Municipio capitalino. El intendente y titular del PJ Fabián Ríos, pidió a su par radical que “cumpla con la palabra empeñada” y lo acusó de romper el pacto de “no confrontación”.




La implementación del gravamen de Contribución por Mejoras implementado por el Municipio capitalino recientemente, generó un nuevo cortocircuito entre Encuentro por Corrientes (ECO) y el Frente para la Victoria (FPV). El intendente capitalino y titular del justicialismo Fabián Ríos, reiteró que el cobro de un canon por el reasfaltado de calles a los frentistas apunta a generar un fondo para repetir la inversión en otros vecindarios. Su par radical Sergio Flinta, consideró que “(Ríos) intenta ser Robin Hood” e instó a los vecinos a “no pagar”.
Días atrás el Jefe Comunal capitalino detalló que la recuperación de la infraestructura vial del casco histórico se financiará a través de las Contribuciones por Mejoras, con los aportes de 7.500 contribuyentes que son beneficiarios directos de las anteriores obras de repavimentación. En efecto, desde el jueves último la Dirección General de Rentas del Municipio recibe los aportes de los contribuyentes, muchos de los cuales se manifestaron en contra del gravamen y la oposición municipal (oficialismo provincial) se hizo carne del reclamo.
Así, el senador Flinta reseñó que “en los carteles de obras se fijó que los fondos eran de Nación y no que estaban acordados con los vecinos”. “Las obras por mejora deben ser consentidas con el vecino” insistió el legislador, para quien “no se le puede hacer pagar al vecino una obra financiada por Nación” porque “deja al descubierto desprolijidad y una necesidad inmensa de hacerse de fondos a cualquier costo”.
En otro pasaje de estas declaraciones radiales vertidas ayer, Flinta aconsejó a los frentistas afectados “no pagar” el gravamen hasta tanto se encaucen y resuelvan las presentaciones legales pertinentes. “Fabián Ríos creo que intenta ser Robin Hood, para que paguen los que puedan para continuar las obras fuera de las cuatro avenidas”, remató.
A estas afirmaciones se sumó el primer concejal capitalino electo por ECO Hugo “Cuqui” Calvano, quien calificó de “injusto“ que “7.500 frentistas paguen por la obra que utiliza toda la Ciudad” ya que, según entiende, “el casco céntrico concentra todas las instituciones, muchas exentas de pago, y comercios que son lugares de trabajo y de consumo de todos, además que el transporte público destruye las calles”.
Al cruce de ambos salió el propio Ríos, en defensa de la medida. El Intendente no ocultó la procedencia nacional del capital inicial para activar las obras y señaló que “sería injusto que, sólo alcance a las familias beneficiarias directas”.
En tal sentido, detalló que la repavimentación que inició la gestión Municipal anterior sirvió para la “recuperación de Costanera General San Martín y decenas de calles del centro”. En esta etapa, dijo, “ampliaremos este trabajo, repavimentando las calles que faltan” y para ello “implementamos un plan de recupero de la inversión inicial; para que ese subsidio se reproduzca y beneficie a todos por igual”, completó.
Así, para Ríos el programa de recupero a través de la Contribución por Mejoras “es razonable” ya que apunta a que “quienes ya tienen la repavimentación aporten algo para que el beneficio sea trasladado a los que aún no les llegó”.
Por otra parte, en respuesta a su par del “centenario partido”, el Jefe comunal capitalino dio por cierta la acusación de problemas financieros en las arcas de la ciudad, aunque aclaró que se debe a “incumplimiento de acuerdos que él mismo (por Flinta) se había comprometido a hacer cumplir”.
“(Flinta) sabe bien qué cuestiones se rompieron desde el 1 de enero” remarcó Ríos en alusión al acuerdo alcanzado entre ambos frentes para avanzar con la sanción del Presupuesto 2014 que implicó, entre otros aspectos, el incremento de un 5% a favor del Municipio en el reparto del Fondo Solidario Sojero, lo cual “no se cumple” advirtió.
En medio de esta disputa, la Defensoría de los Vecinos fue el organismo por excelencia escogido por los frentistas afectados al pago del gravamen, quienes masivamente concurrieron al organismo en busca de alguna orientación.
El titular de la entidad, Javier Rodríguez, dijo a época que “como primera medida gestionaremos las explicaciones necesarias del caso y, de ser insuficiente, tomaremos las medidas necesarias, porque nuestro perfil es de acompañamiento a los vecinos, siempre y cuando haya un fundamento”, finalizó.


Martes, 18 de febrero de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
FÚTBOL LOCAL
Conmebol anunció un drástico cambio en la implementación del VAR
Por primera vez, la Confederación Sudamericana de Fútbol dará a conocer en vivo las decisiones del árbitro tras utilizar la Asistencia al Árbitro por Vídeo.
HORA Y DÓNDE VERLO
Racing visita a Platense por la fecha 8 de la Copa de la Liga
Después de ganar el clásico, la Academia visita al Calamar en busca de no perderle pisada a Godoy Cruz en los más alto de la zona B.
TRAS MEDIDAS NACIONALES
Tercera Edad: "Los jubilados están en una crisis humanitaria"
El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, en Canal 5TV, analizó la situación de los haberes previsionales y criticó las políticas del Gobierno. Advirtió que los jubilados están atravesando "una crisis humanitaria, no sólo por lo económico, sino también en lo sanitario".
INFORMACIÓN IMPORTANTE
ANSES: cómo acceder a la Ayuda Escolar de $70.000 por única vez
La Administración Nacional de Seguridad Social otorgará un extra anual a un sector puntual de beneficiarios.
GOBIERNO NACIONAL
Expectativa por el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa
“Será histórico”, aseguraron en el entorno presidencial en medio de un fuerte hermetismo. Se esperan anuncios sorpresivos y anoche se especulaba con el tono de confrontación con los legisladores de cara a los meses más duros. Los bloques en alerta. La tensión reciente con el PRO.
VENEZUELA
Desguazaron en Estados Unidos el avión venezonalo confiscado en Argentina
Imágenes difundidas en redes sociales muestran su estado actual. Este avión estuvo envuelto en una controversia diplomática y permaneció retenido en Buenos Aires durante casi dos años.
QUIÉN ES
Designaron a Facundo Vila como embajador en Arabia Saudita
La novedad aparece publicada en el Boletín Oficial. Coordinó las estrategias de política exterior de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También integró los equipos de Rodríguez Larreta.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar