IMPUESTAZO MUNICIPAL
Defensoría del Pueblo recibe caudal de reclamos contra el cobro de pavimento
A primera hora de ayer las oficinas comenzaron a recepcionar planteos de vecinos ante la contribución por mejoras que exige la comuna.
Los reclamos de los vecinos ante la Defensoría del Pueblo respecto al cobro por obras de pavimentación que el Municipio capitalino intenta cobrar a los frentistas, no se hizo esperar. Inclusive trascendió que ya habría incluso presentaciones de cautelares contra el impuestazo municipal en estamentos judiciales. A primera hora de ayer comenzaron a recibir los planteos de los titulares de las propiedades que fueron notificados por la Municipalidad. “Por nota en forma particular, en forma grupal, por teléfono y hasta por correo electrónico comenzaron a llegar los reclamos y planteos por saber si corresponde pagar por las obras tal como les exige el Municipio”, explicó a NORTE de Corrientes, Miguel Alegre, titular de la Defensoría. El funcionario se mostró cauto a la hora de arriesgarse a dar una cantidad, pero sí admitió que fueron muchas y en un solo día. Según Alegre, el próximo paso, luego de estudiar la mayoría de los reclamos, que son semejantes, es pedir asesoramiento en materia de derecho impositivo. “Tenemos que estudiar qué es lo que se les quiere cobrar a los frentistas, si corresponde o no”. De la misma forma también expuso que deben analizar si es competencia de esa oficina atender los reclamos o si corresponde a la competencia de la Defensoría de los Vecinos de la ciudad.
El defensor admitió que nada está claro y que “hay que analizar bien todo, tenemos la intención de actuar con celeridad, de todas formas hay tiempo, porque el plazo que tiene los frentistas que fueron notificados es el 20 de marzo”.
COMENZÓ LA RECAUDACIÓN
Pese a las dudas y al malestar de los vecinos por este cobro de contribución por mejoras del que fueron notificados, pero no consultados; desde el Municipio, el secretario de Economía, Rodrigo Martín Morilla, aseguró ayer a través de declaraciones radiales, que ya comenzaron a recaudar. En ese sentido dijo que hasta el momento la recaudación que registran en este concepto es mayor a 30 mil pesos, una cifra que representa sólo el 0,08 por ciento de los 36 millones de que aseguran desde la Municipalidad que deben recuperar por las obras de pavimentación que realizaron dentro de las cuatro avenidas.s
“Redistribución equitativa”
El cobro de 5.072,07 pesos -o su versión financiada en 36 cuotas de 176,11- que el Municipio intenta recaudar de unos 7.500 frentistas que residen dentro de las cuatro avenidas, por obras de repavimentación que viene realizando la Municipalidad desde la gestión de Carlos Mauricio Espínola, generó un cúmulo importante de reclamos.
La imagen del intendente Fabián Ríos descendió considerablemente dentro del distrito céntrico en los últimos días, sobre todo porque miles de vecinos se encontraron en las últimas dos semanas con que tendrán que abonar en concepto de contribución por mejoras, por las obras que fueron pagadas con fondos obtenidos por el Gobierno nacional a través del Programa 6.568 de la Corporación de Fomento Andino (CAF).
Pese a las críticas, el intendente Ríos volvió a salir ayer en todas las emisoras radiales explicando que “se busca distribuir equitativamente el subsidio nacional para repavimentación”, y que “sería injusto que el subsidio inicial que fue otorgado por el Gobierno nacional, sólo alcance a las familias beneficiarias directas”.
Ríos hizo también referencia a que la contribución por mejoras está contemplada en una ordenanza que data del año 1979. De lo que se olvida el Jefe comunal es que intenta aplicar una norma de la última dictadura militar para recaudar con el argumento de que se aplica a favor de la redistribución de la riqueza.
Mientras tanto esta mañana el interbloque opositor en el Concejo Deliberante se reunirá para analizar este nuevo impuestazo que se está aplicando a los vecinos, por obras de repavimentación que fueron subsidiadas por la Nación.s
Empresarios fueron recibidos por Fabián Ríos
Después de interiorizarse de que muchos de los comercios que funcionan dentro de las cuatro avenidas tendrán que abonar por las obras de repavimentación que se realizaron frente a sus propiedades, algunos empresarios y comerciantes se mostraron preocupados. En representación de ellos, la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) pidió una audiencia con el intendente Fabián Ríos para plantear qué es lo que se les intenta cobrar desde el Municipio.
Se trató de un encuentro informal en donde recibieron una explicación por parte de los funcionarios, pero sin muchas alternativas. En ese sentido, a través de un comunicado sólo expresaron que continuarán “con el análisis de los documentos ofrecidos por las autoridades de la ciudad, de modo de avanzar en consensos que permitan arribar a una posición que se ajuste a los intereses de quienes son representados por estas instituciones”.
Martes, 18 de febrero de 2014
|