Viernes  1 de Marzo del 2024
  
LOCURA EN CORRIENTES CAPITAL

Revuelo vecinal: cobran $5.000 a frentistas por obras viales realizadas

Sorpresa y malestar ma­nifestaron los vecinos del casco céntrico capitalino que recibieron las notifica­ciones de la Dirección de Rentas de la Municipalidad en las que se informa sobre la obligación del pago de una suma de 5.072 pesos en concepto de obras via­les realizadas. Vence el 20 de marzo y se debe abonar en una o en 36 cuotas, va­riables del acuerdo al índice de la construcción.



La semana pasada se enviaron algu­nas notificaciones informando el cargo por repavimentación. Alcanza a 7.500 contribuyentes.
16 de Febrero, 2014

Enviar





Desde el 4 de febrero se libran las primeras notifi­caciones que en pocos días alcanzará a unos 7.500 ve­cinos frentistas con domi­cilio dentro de las cuatro avenidas.

Desde el Municipio expli­caron que se trata de la re­cuperación de 36 millones de pesos que desembolsó la Comuna durante la gestión anterior en el marco de un programa de repavimenta­ción con concreto asfáltico del casco céntrico.



Los que recibieron las primeras cartas ya se orga­nizan para rechazar la me­dida, al tiempo que algunos expresaron su bronca en las redes sociales y los medios de comunicación. La gente no entiende si se trata de un cobro por obras viales a realizar o por trabajos he­chos. Exigen “transparen­cia” y acusan a la medida como un “cobro compulsi­vo que afecta al vecino”.

La doctora Carmen Holm vive por la calle Córdoba, ella y los vecinos de su mis­ma cuadra recibieron las notificaciones la semana pasada. “No entendemos en concepto de qué tene­mos que pagar esto. Se trata de una contribución com­pulsiva”, expresó la mujer en diálogo con NORTE de Corrientes.

Dijo además que desde que tomaron conocimiento de dicho cobro, llamado por la Comuna “Contribución de Mejoras”, estudian junto a otros abogados acciones a presentar en rechazo a la medida. “Vamos a represen­tar a nuestros vecinos sin cobrar honorarios. Quere­mos saber qué nos cobran. Si se trata de una obra vial, el último arreglo lo tuvimos hace años y ya está deterio­rado porque se realizó con material de mala calidad”, acusó la mujer.

Por otra parte, cuestionó “en base a qué le cobran esa suma a cada uno de los frentistas”.

Edgardo, otro vecino al que le llegó la notificación, acusó: “El asfalto del cen­tro de la ciudad, como en muchas otras comunas, se ejecutó con fondos especia­les del Gobierno nacional. Ahora, el actual intenden­te pretende cobrar a los vecinos tasas por obras en concepto de Contribución de Mejoras. De haber sido solventado por un fondo especial se está estafando a los vecinos de la Capital”.

Las manifestaciones de malestar fueron muchas y variadas. En las redes socia­les, un reconocido abogado del medio, que también re­cibió en su domicilio el avi­so de la Dirección de Rentas, explicó que “la Contribu­ción de Mejoras, en el caso de que no sea confiscatoria, debe ser equitativa. Es de­cir, debe tenerse en cuenta el esfuerzo compartido, las empresas de colectivos que rompen todo, los autos que circulan en el micro­centro, entre otros”.

Por otra parte, señala que “no existe consenti­miento ni discusión de precios, tampoco audien­cia pública”.

Así, los reclamos se van sumando a medida que las notas llegan a manos de sus destinatarios.

Normativa vigente

Horacio Estoup, el direc­tor General de Rentas de la Municipalidad, explicó a este medio que la Contri­bución por Mejoras “está contemplada dentro de la normativa del Municipio”.

“Estamos enviando co­municados explicando a los frentistas que el programa de repavimentación en el casco céntrico que se llevó adelante durante la gestión anterior se somete al Ré­gimen de Contribución de Mejoras, algo que está con­templado en una ordenanza municipal como una alter­nativa de cobro para el recu­pero de fondos que permita el avance de otras obras”, detalló el funcionario.

La obra, precisó, tuvo un costo final de 36 millones de pesos aproximadamente y alcanza a un total de 7.500 frentistas del microcentro, todos los cuales deberán responder por el cobro esta­blecido.

“Se les cargará esa suma en las adremas de los fren­tistas. Es decir, lo tendrán que pagar. No es nada ile­gal, está contemplado en la normativa”, reiteró. En ese sentido, contó que algunos vecinos se acercaron a las oficinas municipales a pedir explicaciones.

En los documentos envia­dos a los contribuyentes se indica que “el recupero de esta obra resulta necesario para la prosecusión de otras obras de repavimentación” y se añade que “la normativa legal en la que se funda el derecho de la Municipalidad es el Código Fiscal de Orde­nanza Nº 5868, Ordenanza 1011, la resolución 117/14 y la Disposición 109 de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”.s

Las notificaciones llegan acompañadas de una primera boleta de pago que vence el 20 de marzo. Allí se indica que se podrán cancelar la deuda en 36 cuotas de 176,11 pesos, que se ajustarán anualmente por índice de la cons­trucción, o en un solo pago cancelatorio de 5.072, 07 pesos. En el caso de algunos edifi­cios, no les llegó el co­bro sólo al frentista sino a todos los propietarios de los departamentos, sin importar la cantidad de pisos. En todos los casos es de 5 mil pesos.

EN EL MUNICIPIO ASEGURAN QUE ES POR OBRAS REALIZADAS DURANTE LA GESTIÓN DE CARLOS ESPÍNOLA.


Martes, 18 de febrero de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
FÚTBOL LOCAL
Conmebol anunció un drástico cambio en la implementación del VAR
Por primera vez, la Confederación Sudamericana de Fútbol dará a conocer en vivo las decisiones del árbitro tras utilizar la Asistencia al Árbitro por Vídeo.
HORA Y DÓNDE VERLO
Racing visita a Platense por la fecha 8 de la Copa de la Liga
Después de ganar el clásico, la Academia visita al Calamar en busca de no perderle pisada a Godoy Cruz en los más alto de la zona B.
TRAS MEDIDAS NACIONALES
Tercera Edad: "Los jubilados están en una crisis humanitaria"
El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, en Canal 5TV, analizó la situación de los haberes previsionales y criticó las políticas del Gobierno. Advirtió que los jubilados están atravesando "una crisis humanitaria, no sólo por lo económico, sino también en lo sanitario".
INFORMACIÓN IMPORTANTE
ANSES: cómo acceder a la Ayuda Escolar de $70.000 por única vez
La Administración Nacional de Seguridad Social otorgará un extra anual a un sector puntual de beneficiarios.
GOBIERNO NACIONAL
Expectativa por el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa
“Será histórico”, aseguraron en el entorno presidencial en medio de un fuerte hermetismo. Se esperan anuncios sorpresivos y anoche se especulaba con el tono de confrontación con los legisladores de cara a los meses más duros. Los bloques en alerta. La tensión reciente con el PRO.
VENEZUELA
Desguazaron en Estados Unidos el avión venezonalo confiscado en Argentina
Imágenes difundidas en redes sociales muestran su estado actual. Este avión estuvo envuelto en una controversia diplomática y permaneció retenido en Buenos Aires durante casi dos años.
QUIÉN ES
Designaron a Facundo Vila como embajador en Arabia Saudita
La novedad aparece publicada en el Boletín Oficial. Coordinó las estrategias de política exterior de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También integró los equipos de Rodríguez Larreta.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar