LOCURA EN CORRIENTES CAPITAL
Revuelo vecinal: cobran $5.000 a frentistas por obras viales realizadas
Sorpresa y malestar manifestaron los vecinos del casco céntrico capitalino que recibieron las notificaciones de la Dirección de Rentas de la Municipalidad en las que se informa sobre la obligación del pago de una suma de 5.072 pesos en concepto de obras viales realizadas. Vence el 20 de marzo y se debe abonar en una o en 36 cuotas, variables del acuerdo al índice de la construcción.
La semana pasada se enviaron algunas notificaciones informando el cargo por repavimentación. Alcanza a 7.500 contribuyentes. 16 de Febrero, 2014 Enviar
Desde el 4 de febrero se libran las primeras notificaciones que en pocos días alcanzará a unos 7.500 vecinos frentistas con domicilio dentro de las cuatro avenidas.
Desde el Municipio explicaron que se trata de la recuperación de 36 millones de pesos que desembolsó la Comuna durante la gestión anterior en el marco de un programa de repavimentación con concreto asfáltico del casco céntrico.
Los que recibieron las primeras cartas ya se organizan para rechazar la medida, al tiempo que algunos expresaron su bronca en las redes sociales y los medios de comunicación. La gente no entiende si se trata de un cobro por obras viales a realizar o por trabajos hechos. Exigen “transparencia” y acusan a la medida como un “cobro compulsivo que afecta al vecino”.
La doctora Carmen Holm vive por la calle Córdoba, ella y los vecinos de su misma cuadra recibieron las notificaciones la semana pasada. “No entendemos en concepto de qué tenemos que pagar esto. Se trata de una contribución compulsiva”, expresó la mujer en diálogo con NORTE de Corrientes.
Dijo además que desde que tomaron conocimiento de dicho cobro, llamado por la Comuna “Contribución de Mejoras”, estudian junto a otros abogados acciones a presentar en rechazo a la medida. “Vamos a representar a nuestros vecinos sin cobrar honorarios. Queremos saber qué nos cobran. Si se trata de una obra vial, el último arreglo lo tuvimos hace años y ya está deteriorado porque se realizó con material de mala calidad”, acusó la mujer.
Por otra parte, cuestionó “en base a qué le cobran esa suma a cada uno de los frentistas”.
Edgardo, otro vecino al que le llegó la notificación, acusó: “El asfalto del centro de la ciudad, como en muchas otras comunas, se ejecutó con fondos especiales del Gobierno nacional. Ahora, el actual intendente pretende cobrar a los vecinos tasas por obras en concepto de Contribución de Mejoras. De haber sido solventado por un fondo especial se está estafando a los vecinos de la Capital”.
Las manifestaciones de malestar fueron muchas y variadas. En las redes sociales, un reconocido abogado del medio, que también recibió en su domicilio el aviso de la Dirección de Rentas, explicó que “la Contribución de Mejoras, en el caso de que no sea confiscatoria, debe ser equitativa. Es decir, debe tenerse en cuenta el esfuerzo compartido, las empresas de colectivos que rompen todo, los autos que circulan en el microcentro, entre otros”.
Por otra parte, señala que “no existe consentimiento ni discusión de precios, tampoco audiencia pública”.
Así, los reclamos se van sumando a medida que las notas llegan a manos de sus destinatarios.
Normativa vigente
Horacio Estoup, el director General de Rentas de la Municipalidad, explicó a este medio que la Contribución por Mejoras “está contemplada dentro de la normativa del Municipio”.
“Estamos enviando comunicados explicando a los frentistas que el programa de repavimentación en el casco céntrico que se llevó adelante durante la gestión anterior se somete al Régimen de Contribución de Mejoras, algo que está contemplado en una ordenanza municipal como una alternativa de cobro para el recupero de fondos que permita el avance de otras obras”, detalló el funcionario.
La obra, precisó, tuvo un costo final de 36 millones de pesos aproximadamente y alcanza a un total de 7.500 frentistas del microcentro, todos los cuales deberán responder por el cobro establecido.
“Se les cargará esa suma en las adremas de los frentistas. Es decir, lo tendrán que pagar. No es nada ilegal, está contemplado en la normativa”, reiteró. En ese sentido, contó que algunos vecinos se acercaron a las oficinas municipales a pedir explicaciones.
En los documentos enviados a los contribuyentes se indica que “el recupero de esta obra resulta necesario para la prosecusión de otras obras de repavimentación” y se añade que “la normativa legal en la que se funda el derecho de la Municipalidad es el Código Fiscal de Ordenanza Nº 5868, Ordenanza 1011, la resolución 117/14 y la Disposición 109 de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”.s
Las notificaciones llegan acompañadas de una primera boleta de pago que vence el 20 de marzo. Allí se indica que se podrán cancelar la deuda en 36 cuotas de 176,11 pesos, que se ajustarán anualmente por índice de la construcción, o en un solo pago cancelatorio de 5.072, 07 pesos. En el caso de algunos edificios, no les llegó el cobro sólo al frentista sino a todos los propietarios de los departamentos, sin importar la cantidad de pisos. En todos los casos es de 5 mil pesos.
EN EL MUNICIPIO ASEGURAN QUE ES POR OBRAS REALIZADAS DURANTE LA GESTIÓN DE CARLOS ESPÍNOLA.
Martes, 18 de febrero de 2014
|