SECRETARIO DE GOBIERNO
Marcos Bassi: “Tenemos un reclamo habitacional muy fuerte y es un reclamo justo”
Este domingo un centenar de familias que ocupó un terreno del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) frente a la Laguna Bosco, en el barrio Güemes, lindante con el barrio Scófano quienes fueron reprimidos por la Policía de Corrientes, que detuvo a varias personas en la Comisaría Cuarta. Marcos Bassi actual secretario de gobierno comento que “el problema habitacional es grave y preocupante, porque hace muchos años que INVICO no construye viviendas en Goya”.
El resto se trasladó primero frente a la casa del intendente de Goya Gerardo Bassi solicitando ayuda y, cuando estaban marchando hacia esa dependencia policial, fueron liberados los detenidos.
Ayer por la mañana el Jefe Comunal los recibió en su despacho para escuchar a los vecinos.
“Son familias de algunos barrios de la zona este, que tomaron posición del predio que pertenece al Invico y la Policía tomó la decisión de una manera no muy pacífica, de sacarlos del lugar, hubo algunos hechos complicados, luego fueron a la casa del Intendente a pedir ayuda porque la Policía no los trató muy bien”, expresó a NORTE de Corrientes, el jefe de Gobierno de Goya Marcos Bassi, quien también participó de la reunión con los “okupas” en el despacho del Intendente.
Cabe señalar que los recibieron para escuchar las quejas y reclamos de los vecinos y también el planteo de la posibilidad de quedarse en ese predio. “Ellos recibieron todo el apoyo del Municipio, pero le explicamos que no se podían quedar allí, porque son terrenos que pertenecen al Invico, que los compró para edificar viviendas, pero hasta el momento no lo hicieron”, destacó el funcionario. Haciendo hincapié que en la ciudad de Goya el problema habitacional es preocupante, porque hace muchos años no se realizan viviendas en el lugar.
“Tenemos un reclamo habitacional muy fuerte, y es un reclamo justo”. La Municipalidad no tiene terrenos, vamos a gestionar ante la Nación y también lo vamos a hacer a nivel provincial, para que se interioricen del tema habitacional en Goya, porque más allá de los colores partidarios queremos que los vecinos tengan sus viviendas”, expresó preocupado Bassi.
Por otra parte, el concejal Ariel Pereyra señaló que no hay terrenos que pertenezcan al Municipio, porque la mayoría fueron vendidos y cedidos al Invico en las gestiones anteriores. “Es muy grave el problema habitacional que existe en la ciudad, estas son más de cien familias humildes que están viviendo en la isla y no tienen casa”.
DURANTE EL DESALOJO
Los propios okupas explicaron que tomaron “terrenos frente a la Laguna Bosco y que la Policía fue a reprimirlos y golpeó incluso a mujeres con chicos discapacitados”. Denuncian que los agentes han maltratado a hombres y mujeres sin discriminación, y que nadie los incitó a tomar los terrenos, que fueron por decisión propia y que les sacaron todas las cosas que pusieron.
Expresaron que “nadie fue a robar, fuimos por un pedazo de tierra para el futuro de nuestras familias, y nos golpearon”. Afirman que quieren un terreno que ellos puedan pagar, con facilidades, que no quieren nada gratis. Ellos dicen que construirán sus casas, que no quieren ni cortes de rancho, ni chapas.
Cabe destacar que son familias muy humildes de la ciudad, sin un techo donde vivir. Entre los vecinos había chicos con discapacidades especiales, que según versiones, fueron lastimados por la fuerte represión policial que sufrieron en el lugar.
El concejal Pereyra aseguró que hasta el momento se desconoce bajo la orden de quién actuó la Policía, ya que en este desalojo no hubo ninguna orden judicial, ni denuncias de particulares, solamente actuaron de oficio. Además hubo refuerzo policial de las localidades de Santa Lucía y de Lavalle.
Dimes y diretes entre funcionarios goyanos
“Desde la Provincia reconocemos que hay necesidades, pero la forma de proceder no es la correcta, esto es una irresponsabilidad, no sé cómo puede haber gente que les aconseje un proceder incorrecto”, declaró el director de Transporte de la Provincia, Darío Ortiz. El secretario de Gobierno municipal, Marcos Bassi, no tardó en responder a través de NORTE de Corrientes: “Desmentimos que nosotros hayamos mandado a la gente a que ocupen los terrenos, este funcionario desde que se fue de Goya para asumir su puesto en la provincia se olvidó de todo, y no tiene que venir a opinar de lo que no sabe, porque el problema habitacional que hay en la ciudad es preocupante, no entiendo qué tiene que venir a objetar, nosotros desde el Municipio lo que hacemos es ocuparnos de los problemas de la gente, en ningún momento nadie incitó a dirigirse al lugar a usurpar el predio del Invico”. De esta manera el secretario de Gobierno aclaró la situación.
Martes, 18 de febrero de 2014
|