 COMUNICADO DEL HOSPITAL REGIONAL GOYA
Desde el hospital ahora dicen que no le quisieron cobrar, solo pidieron colaboración de $2.700
Nos dirigimos a toda la comunidad a fin de aclarar a la opinión publica las graves acusaciones vertidas en distintos medios de comunicación, realizados por la señora Mariela Romero, el día 13 de febrero del corriente año, quien manifiesta que el Hospital Regional Camilo Muniagurria pretendió cobrarle la suma $ 2.700 por el parto de su bebe.
Este Hospital es desde hace 8 años prestador del Plan Nacer, cubriendo íntegramente las prestaciones a madres y niños beneficiarios de dicho Plan, en todos los casos de manera totalmente gratuita, atendiendo en nuestro nosocomio más de 1.800 partos anuales, siendo impecable la atención de pacientes ambulatorios como internados, respetando y cumpliendo todos los derechos que los asisten, habiéndose planteado jamás una situación similar.
En el presente caso, habiéndose verificado su condición de beneficiaria del Plan Nacer, NO se solicitó a la paciente el pago de ningún importe por las prestaciones realizadas, asistiéndola de acuerdo a las prescripciones del Plan Nacer, estableciendo su alta médica sin exigirle el abono de suma alguna. En la denuncia aparecida públicamente, se exhibe una planilla confeccionada para uso interno del Hospital, la que representa para el nosocomio una estructura de costos, donde figura el nombre de la paciente desglosando los días de internación y cantidad de prácticas realizadas, consignando los nombres de los jefes de cada servicio, al solo efecto de determinar los valores reales que se incurre por cada prestación, pero que de ninguna manera puede considerarse factura o intimación de pago, y menos aún intención alguna por parte del hospital de querer percibir al pago de la misma. Reiterando que ni el Hospital, ni los profesionales médicos mencionados, percibieron suma alguna por la atención de la paciente.
Con relación a vuestra aseveración publicada en los medios que “se desconoce si los médicos saben que cobran en su nombre”, ponemos en su conocimiento que el Hospital Regional Goya, es un establecimiento comprendido en la Ley N° 3.593 de “Arancelamiento en los Establecimientos Asistenciales”, que su Decreto Reglamentario (y modif.) establecen tres categorías de pacientes:
Categoría I: Demandante sin cobertura, no pudiente o indigente, quien recibe atención gratuita, definido como “Demandante sin cargo”
Categoría II: Demandante con cobertura (Obras Sociales, Seguros, Sistemas de pre-pago privados, amparados por leyes laborales, etc), definido como “Demandante con cobertura”
Categoría III: Demandante sin cobertura, pero de nivel socio económico con capacidad de autofinanciamiento, definido como “Demandante con cobertura”
Cuando un paciente colabora, se emite un recibo Oficial del Hospital, cumpliendo con todos los requisitos legales, por triplicado, destinando cada ejemplar: a) original: para el paciente, b): duplicado para Servicio Médico y c) triplicado: para Administración. Esta última realiza un estricto control de numeración, profesional interviniente y atención brindada, cruza información con todos los servicios y rinde al Ministerio de Salud Pública y al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Oportunamente se destinan los fondos de acuerdo a la legislación vigente, solicitando a cada profesional el correspondiente recibo, enviando los originales al Ministerio de Salud Pública. Por todo lo expuesto desmentimos categóricamente las imputaciones vertidas por Mariela Romero, dejando a disposición de las autoridades que lo requiera la documentación probatoria de lo mencionado, reservándonos los derechos de accionar judicialmente. Dirección Hospital Zonal Goya Dr. Camilo Muniagurria
Lunes, 17 de febrero de 2014
|