 EN FORMA ASOCIADA CON LAS DISTINTAS SECRETARIAS
Se esta diagramando un nuevo plan vial integral para Goya
Las Secretarías de Planeamiento, Obras Públicas y Producción, acordaron delinear un nuevo Plan Vial Integral, para poder definir cuál será la trama urbana y las inversiones en estructura durante estos primeros tres años de gestión municipal.
Hay temas que por su importancia y costo deben ser encaradas en forma asociadas entre las distintas secretarias municipales, uno de ellos es la problemática de la estructura urbana y sistema vial de nuestra ciudad. El sistema vial está compuesto por calles primarias, secundarias y terciarias y poder adaptar esa estructura para garantizar la mejor circulación de vehículos automotores, especialmente transporte colectivo y de carga. Eso motivó la reunión de trabajo este miércoles.
“En consonancia con la promesa de campaña y la realidad de Goya, estamos trabajando para delinear un plan vial integral, donde estarán contempladas todas las obras públicas nuevas: refacciones, pavimentación, bacheos en los cuatros años de gestión por venir. Esto va a formar parte de un plan trienal (2014-1015-2016) dejando 2017 para completar lo que no se hizo y enmendar lo que se dejó de hacer”, explicó el Secretario de Planeamiento Miguel Dante Gracco luego de la reunión.
La idea es proyectar un plan maestro general donde estén contempladas las obras por realizar y los posibles financiamientos, la gestión de los mismos es lo que motivó esta reunión de trabajo a fin de intercambiar posiciones.
“Hay altas posibilidades de ejecutar estas obras, no solo con recursos propios sino también mediante programas provinciales, nacionales, de organismos internacionales y la importante ayuda del vecinos contribuyente en otros casos”, dijo.
Para lograr la viabilidad desde el punto de vista económico y financiero, se va a invitar a sucesivas rees para que participen también a personal técnico de la secretaría de Hacienda y Economía.
Consultado acerca de la necesidad de algún tipo de relevamiento, Gracco manifestó que existen dos tipos de tareas a concretar: “un relevamiento físico que contempla lo que ya se tiene urbanizado o construido; y un relevamiento de actividades que trata sobre las arterias por el cual transitan vehículos de transporte de carga y de pasajeros.
Se considerarán necesidades de la población y, fundamentalmente, cumplir con las promesas de campañas de esta administración. “En función de esto es que se evaluará el presupuesto y ver qué se puede hacer con recursos propios -municipales- y qué con recursos de afuera”, finalizó Gracco.
ROL DE LA SECRETARIA DE PRODUCCION
Muchos de los componentes que integran la trama urbana de la ciudad: actividades productivas, de comercio, económicas de proyectos turísticos tiene que ver con la problemática vial.
En este sentido el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Carlos López Soto, explicó que “Goya ha crecido en forma desprolija en este último tiempo, y esto ha generado muchas cuestiones como el problema de tránsito reflejada en el alto índice de siniestralidad”.
“Motiva esto una falta de planificación urbana en función de los usos. Para dar un ejemplo tenemos el ingreso de muchos camiones al área céntrica que tiene que ver con la falta de planificación y ejecución de una playa de transferencia de carga”, argumentó.
En este punto remarcó que ya está previsto el uso de una zona de actividades económicas para descomprimir el tráfico urbano.
Los proyectos que existen respecto al uso turístico de las islas para repotenciar el recurso turístico para poder generar empleo también tienen que ver con Producción.
“Obedece nuestra participación entonces a la necesidad de ir coordinando estas acciones, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde las necesidades económicas”, remarcó.
Luego de las conclusiones se acordó informar y monitorear esta iniciativa con el Intendente Gerardo Bassi, especialmente el “plan trienal”, a fin de poder distribuir el presupuesto para obras de los primeros tres años de gestión municipal.
El sector vecinalista también va a poder brindar opiniones, sugerencias y seguir de cerca este proyecto. Se va a invitar a consultorías y charlas informativas mediante la Dirección de Presupuesto Participativo y la Coordinación Municipal de Consejos Vecinales.
Por último, López Soto resaltó los resultados positivos que se consiguen trabajando en equipo. “Debemos evitar trabajar en forma aislada porque eso lleva a decisiones contrapuestas y muchas veces decisiones mal tomadas por no estar coordinados”, finalizó.
Jueves, 6 de febrero de 2014
|