Jueves  18 de Julio del 2024
  
DESARROLLO URBANÍSTICO PARA COMBATIR EL DÉFICIT HABITACIONAL

Ríos constituyó el fideicomiso para urbanizar el predio de Santa Catalina

El Intendente capitalino firmó el contrato de fideicomiso con autoridades de la Caja Municipal de Préstamos con el que se financiará la construcción de infraestructura básica en el predio municipal. Las obras iniciarán el 20 de enero. Los lotes,de 10 por 30 metros se venderán a $100.000 con prioridad para beneficiarios de PROCREAR y empleados municipales. También habrá terreros de demanda libre.




En la mañana de este jueves 9 de enero el Jefe Comunal de la Ciudad de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, firmó el contrato de constitución del fideicomiso para la urbanización y posterior construcción de las primeras 550 viviendas en predio municipal Santa Catalina. El acuerdo se rubricó entre el Intendente, en representación del Ejecutivo Municipal; el Presidente de la Caja Municipal de Préstamos, Rubén Kriskovich; el Director de la entidad José Monti y la Gerente Karen Junco.

El nuevo instrumento financiero generará la liquidez necesaria para financiar la construcción de la infraestructura básica para generar condiciones de habitabilidad en el predio: apertura y enripiado de calles, construcción de cordones cunetas, redes de agua potable, cloacas, líneas de energía eléctrica de media y baja tensión, alumbrado público y otros.

“Apostamos a que a mediados de 2014 Santa Catalina se convierta en una muy buena fuente de inversión financiera con alta rentabilidad. Que sea una muy buena generadora de empleo y que signifique consolidar la expansión ordenada de la Ciudad en ese terreno”, sintetizó el Jefe Comunal antes de proceder a la firma.

Durante el acto que se desarrolló en el Salón Pocho Roch del palacio municipal, Fabián Ríos anunció también que su administración pondrá a la venta lotes más grandes y hasta un 50% más baratos de que lo que hoy ofrece el especulativo mercado inmobiliario local. Los terrenos, con servicios básicos incluidos, tendrán una extensión de 10 metros de frente por 30 metros de fondo a $100.000 con una financiación de hasta 36 meses.

En este marco, el Jefe Comunal explicó que los beneficiarios del plan PROCREAR de la línea “compra de terreno y construcción de casas” y los empleados municipales con capacidad de adquisición de créditos tendrán “prioridad en la compra de estos lotes”.

No obstante aclaró que una porción de los terrenos estarán destinados a la “demanda libre” y “competencia abierta” en función a las ofertas de adelantos que hagan. Este un tramo competitivo tiene “un piso de entrega de $10.000, el 10% del valor del lote, y quien ofrece por ejemplo $12.000 tiene una ventaja para quedarse con el terreno. El objetivo es que ingresen preferencialmente quienes hacen una entrega mayor por el lote”, detalló el Jefe Comunal.

“Pero insisto, en función de las disponibilidades financieras y la inversión que tenemos pautada dentro del fideicomiso estamos abriendo esta oferta teniendo como prioridad a las familias que necesiten comprar un lote porque son beneficiarios del PROCREAR y los empleados municipales”, agregó el Intendente.

Cabe destacar que el Municipio también fijó algunas restricciones mínimas para la venta de los terrenos, con el solo objetivo de combatir la especulación financiera e inmobiliaria: “por un plazo de 10 años no podrán ser vendidos ni transferidos por los nuevos propietarios. Es para que no haya compras masivas de empresas y personas que después revendan los lotes a precios muy superiores. Se trata de evitar que el mercado inmobiliario se apodere de los bienes”, argumentó el Jefe Comunal.

Fabián Ríos consideró que “en los próximos días la Caja Municipal de Préstamos, como actor financiero, y el Municipio estarán interviniendo fuertemente en el mercado inmobiliario; fomentando el desarrollo urbanístico de Corrientes para el bien de las familias beneficiarias de PROCREAR que necesitan lotes a precios acordes a su capacidad de crédito para construir sus viviendas financiadas por ANSES a través del programa creado por el Gobierno nacional”.

Asimismo, el Intendente capitalino comparó en su discurso la oferta municipal con el mercado inmobiliario actual: “hoy en zonas muy alejadas de la Capital y fuera del ejido urbano, el sector inmobiliario está ofreciendo lotes de menor dimensión, de 10 por 20 metros a $140.000 y hasta $180.000 en zonas como San Cayetano, Riachuelo o Santa Ana. Es decir que el Municipio ofrecerá terrenos más grandes y a un 30%, 40% y hasta un 50% por debajo de esos valores”.

En contacto con la prensa, Ríos estimó además que “en no más de cuatro o cinco meses” los beneficiarios del plan crediticio nacional “podrán acceder a las escrituras de sus lotes” en que saldrán a la venta en el predio Santa Catalina, en los terrenos disponibles sobre la avenida Maipú.

“En los casos que el Banco Hipotecario nos asegure que las familias ya están precalificadas para la obtención del crédito para el que fueron sorteadas, iremos entregando las escrituras de los terrenos”, detalló el Intendente.

UNA OPORTUNIDAD PARA PEQUEÑOS INVERSORES

En cuanto al contrato y al rol específico de la Caja Municipal de Préstamos, el presidente Rubén Kriskovich explicó que la entidad “va a tener un rol de fiduciario en el fideicomiso de infraestructura y desarrollo urbanístico de Santa Catalina. Es decir que vamos a administrar los bienes en función del mandato que nos dé el fiduciante beneficiario, que es el Municipio, y se va a financiar con fondos genuinos que provengan del mercado”.

En ese sentido, Ríos destacó la importancia que el proyecto tiene para su gestión durante 2014: “Esperamos tener un desarrollo importante de construcción de viviendas a través de PROCREAR durante este año además de los otros módulos habitacionales que se están desarrollando. Ahora en Corrientes Capital tenemos una herramienta para combatir el déficit habitacional y generar más de 2.000 puestos de trabajo genuino”, evaluó.

El fideicomiso de urbanización de Santa Catalina se presenta además como una opción redituable para que pequeños y grandes inversores participen, con un nivel de riesgo casi nulo. Así lo explicó Kriskovich: “vamos a tener dos tramos de captación de inversiones, un tramo competitivo y uno no competitivo. El competitivo tiene relación con los grandes montos de inversión en los que se van a entregar VRD (Valores Representativos de Deuda) que van a reconocer una tasa de interés de mercado en relación directa con el riesgo del producto, como las garantías son hipotecarias, es una inversión de muy bajo riesgo”.

En tanto que el segundo tramo, no competitivo, tiene como objetivo brindar una herramienta de inversión a los pequeños ahorristas, con un límite de capital de $10.000. En cuanto a las tasas, Kriskovich detalló que “vamos a fijar como valor de rédito la tasa de plazo fijo del Banco de la Nación Argentina. En el caso de pequeños inversores, les pagamos un adicional de dos puntos. Para inversores institucionales, se trata de una tasa acotada hasta 20 puntos”.

OTROS PROYECTOS HABITACIONALES EN EL PREDIO MUNICIPAL

Este acuerdo, sumado a los demás planes de construcción de complejos habitacionales, en el corto y mediano plazo en Santa Catalina, establece que se levantarán más de 2.100 potenciales viviendas que la gestión del intendente Fabián Ríos generará a través de distintos convenios de desarrollo urbanístico.

La semana pasada el Jefe Comunal cedió gratuitamente 41 hectáreas al Banco Hipotecario y al Fideicomiso PROCREAR que se encargarán de construir la infraestructura básica: apertura y enripiado de calles; construcción de cordones cunetas; redes de agua potable y líneas de energía eléctrica. Luego destinarán 654 lotes a la construcción de casas para beneficiarios de ese plan nacional de créditos en la línea “sin terreno”.

Además, el Municipio prevé ceder 600 lotes al Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), dependiente del Gobierno provincial, para que construya viviendas de demanda libre.

Otro de los módulos habitacionales del predio se ubica en el vértice donde limita con el barrio Esperanza, en el que el intendente Fabián Ríos ya cedió lotes para la construcción de viviendas cooperativas que levanta la organización Tupac Amaru. Se trata de 48 casas iniciales a las que luego se le sumarán 150 viviendas más que ya tienen financiamiento asegurado del Gobierno Nacional.

En el mismo perímetro, el Municipio capitalino junto al Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) construirá 48 viviendas más para relocalizar a familias en situaciones de vulnerabilidad social que actualmente viven en casillas precarias.

El Proyecto Santa Catalina busca recuperar el rol activo que debe tener el Estado para regular el mercado., interviniendo para lograr la reducción y fijación de precios en beneficio de las familias y los inversores. En este caso, la gestión del intendete Fabián Ríos lanzó este jueves 9 de diciembre uno de los planes inmobiliarios más ambiciosos del Nordeste Argentino.

“En este primer tramo estamos hablando de casi $100 millones de inversión, pero la obra total con los complejos habitacionales terminados va a terminar con un costo muy superior. Y la Caja Municipal de Préstamos va a pasar a ser una de los principales unidades de gestión financiera del Nordeste. Va a monetizar y a captar ahorro en grandes volúmenes a partir de este momento.” destacó su presidente Rubén Kriskovich.

El Intendente Fabián Ríos reiteró que durante su gestión el Municipio capitalino va a “intervenir masivamente en el mercado inmobiliario para asegurar que tiendan a bajar los precios de los lotes y se alineen con la oferta de terrenos con servicios públicos garantizados que vamos a ofrecer en Santa Catalina”.



Viernes, 10 de enero de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
DEPORTES
De jugar al tiro con arco en la computadora a lograr un histórico pasaje a París 2024: el atleta que pensó que su deporte era un “mundo de fantasía”
Damián Jajarabilla fue el primero argentino en clasificar en tiro con arco a los Juegos Olímpicos en 36 años. Su meteórica carrera desde que empezó a competir en Mar del Plata y la sensación corporal de lanzar una flecha a un blanco de 70 metros
DEPORTES
Manchester United le ganó la pulseada a Real Madrid y fichará a una de las grandes promesas de Francia
Medios ingleses confirmaron que los Red Devils llegaron a un acuerdo con el Lille por Leny Yoro, el joven defensor de 18 años que estaba en la órbita del cuadro merengue tras la salida de Nacho
DEPORTE
Los 18 futbolistas que no tendrá a disposición Boca Juniors para visitar a Independiente del Valle en Ecuador por la Copa Sudamericana
Por convocados a los Juegos Olímpicos, lesionados, refuerzos no inscriptos, un suspendido y varios jugadores que no son tenidos en cuenta, el Xeneize se presentará con varios juveniles
FUTBOL
El Chelsea abrió un expediente disciplinario contra Enzo Fernández por los cantos racistas contra Francia
El equipo de Londres valoró las disculpas públicas del mediocampista de la Selección, pero igualmente abrirá una investigación para sancionarlo
OBRA PUBLICA
Guillermo Francos y Gustavo Melella acordaron el traspaso de obra pública a Tierra del Fuego
La provincia patagónica tomará a su cargo proyectos de viviendas y saneamiento, mientras que Nación concluirá otros con alto grado de avance. Nueva foto del Jefe de Gabinete con un gobernador opositor.
POLITICA
La Casa Rosada invitará a firmar el Pacto de Mayo al gobernador que faltó, pero no a Victoria Villarruel
El santacruceño Vidal no pudo estar en Tucumán por la crisis climática que castiga a su provincia pero será convocado en los próximos días. No está contemplada una invitación similar a la vicepresidente, que no viajó por una gripe
TRANSPORTE
En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte
Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.
ECONOMIA
La AFIP reglamentó el blanqueo: cuándo empieza y cómo adherir
El organismo tributario publicó en el Boletín Oficial todos los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos
POLITICA
Efecto dominó: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo empujan en sus provincias la firma de acuerdos similares al Pacto de Mayo
Las iniciativas de los gobernadores de Catamarca y Tucumán hicieron el llamado a la oposición, empresarios y organizaciones sociales, como la Iglesia. Cortocircuitos entre Buenos Aires y Río Negro por una inversión millonaria.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar