Lunes  16 de Junio del 2025
  
ESPIONAJE

Snowden pidió a EEUU y Reino Unido "terminar con el espionaje masivo"

El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, que en junio hizo públicos programas y procedimientos de vigilancia global realizados por Estados Unidos, pidió a Washington y Londres "terminar con el espionaje masivo", en un mensaje navideño emitido por el Canal 4 británico.



"Recientemente, nos enteramos de que nuestros gobiernos, trabajando en conjunto, crearon un sistema de vigilancia masivo en todo el mundo, viendo todo lo que hacemos", señaló el responsable de filtrar a los periódicos The Guardian y The Washington Post, los documentos de las agencias de seguridad.


Entrevista a Snowden en Rusia

El "topo", actualmente asilado en Rusia, comparó la situación con las actitudes totalitarias imaginadas por George Orwell en su novela "1984" y dijo que las formas de recolección de información que tenía el Gran Hermano "no son nada en comparación con lo disponible en la actualidad".

"Tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos rastrean a cualquier lugar que vayamos", completó.

Snowden planteó que el debate generado por sus filtraciones "va a determinar la confianza que tendremos en la tecnología que nos rodea y los gobiernos que la regulan".

En ese marco, exigió "terminar con el espionaje masivo", en un mensaje dirigido a Washington y Londres, responsables de ejecutar programas informáticos como Prisma y Tempora para interceptar comunicaciones.

"Si realmente quieren saber cómo nos sentimos, preguntar siempre es más barato que espiar", exclamó.

George Orwell ya mostró en su libro "1984" los peligros de ese tipo de medidas para recabar información El ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense indicó también que "un niño que nace hoy va a crecer sin la concepción de la privacidad".

"Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado, un pensamiento sin grabar, sin analizar. Y eso es un problema, porque la privacidad importa, es lo que nos permite determinar quiénes somos y quiénes queremos ser", añadió.

Fue el primer mensaje televisivo de Snowden en Rusia, donde llegó el 23 de junio, tras permanecer 39 días en el aeropuerto de Moscú sin estatus migratorio definido hasta que el gobierno de Vladimir Putin le otorgó asilo político.

La filmación, de una duración menor de dos minutos, estuvo a cargo de la directora Laura Poitras, junto al periodista Glenn Greenwald, los primeros en publicar los documentos secretos del "topo".

Fue encomendada por el Canal 4 británico, que todos los años selecciona a una figura conocida para brindar un mensaje navideño alternativo al que realiza la reina Isabel II.

La señal eligió a Snowden, cuyas revelaciones que pusieron en jaque las relaciones de Estados Unidos y el Reino Unido con países aliados.

Es que entre las numerosas víctimas del espionaje están la canciller alemana Angela Merkel, el ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, y oficiales de la Unión Europea (UE) y organizaciones sociales internacionales.

Las filtraciones también generaron un debate interno en Washington, con la creación de una comisión encargada de fiscalizar los programas de espionaje, que hace dos semanas recomendó al presidente Barack Obama que las agencias de inteligencia no almacenen los registros de llamadas telefónicas, sino que sólo accedan a ellas en casos especiales.

En el informe, los especialistas sugirieron que las empresas de telefonía o una tercera parte sean los que almacenen los registros de las llamadas de ciudadanos estadounidenses y que el Estado sólo pueda a acceder a ellas en casos que involucren "la seguridad nacional".


Jueves, 26 de diciembre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar