Jueves  26 de Junio del 2025
  
PREMIOS CONSTRUYENDO CIUDADANÍA

Serie correntina la Riña fue distinguida por el AFSCA

La Serie correntina La Riña, dirigida por el misionero Maximiliano González, se alzó con uno de los Premios Construyendo Ciudadanía, una ceremonia que se realizó el miércoles en el Teatro Porteño de Capital Federal. Se trata de la quinta edición de los Premios Construyendo Ciudadanía, que organiza la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).



El lauro La Riña se entregó por la terna TV Zona Provincias, debido a que los 8 capítulos de la serie se emitieron en el Canal 9, de Resistencia.

Esta vez Maximiliano consiguió un galardón por la serie que también fue nominada a un Martín Fierro Federal el año pasado, aunque por entonces el premio se lo llevó otra producción argentina. En paralelo, este año también se pudo ver La Riña en la Televisión Pública, que se sumó a la grilla en julio pasado.

En el rubro TV Zona Provincias, también se premió a Justicia legítima (Canal 10 de Córdoba); Payé (Canal 9 de Resistencia, Chaco); Detrás del oficio (Canal 10 de Córdoba); y Juntos para Sumar (Canal 10 de Río Negro).
La ceremonia

En la ceremonia desarrollada en el Teatro Tango Porteño, el jurista español Baltasar Garzón recibió una distinción por su lucha por la libertad de expresión y los Derechos Humanos.

También fue distinguido el periodista Víctor Hugo Morales por su trayectoria periodística y Max Berliner por su destacada carrera artística.

Al abrir el acto, el titular del Afsca, Martín Sabbatella, elogió que, al cumplirse 30 años del retorno de la democracia, la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual entró en vigencia “de punta a punta en toda la Argentina”.

En ese marco, destacó que desde que fue ratificada la norma como constitucional por la Corte Suprema, “en Argentina hay lugar para todas las voces”.

En el cierre, y al recibir su premio, Garzón señaló que “una sociedad democrática tiene que tener medios que respondan a la independencia y a sus ciudadanos”, y en ese marco resaltó que “Argentina hace historia por el compromiso de su Estado reafirmando la libertad de expresión”.

Luego, y tras recibir el premio de manos de Sabbatella, Garzón manifestó el “privilegio de estar en Argentina, para seguir construyendo la gran patria grande que todos queremos de esta Latinoamérica”.

Diversidad

Los premios significaron un reconocimiento a personalidades y producciones que promocionan la diversidad cultural, fomentan la pluralidad de voces e incentivan la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura.

Los premiados son seleccionados teniendo en cuenta el espíritu democratizador y federal que promueve la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, por un jurado integrado por el Afsca, junto a otras 17 entidades públicas, sindicales, y organismos vinculados a los DDHH y la cultura.

Historia chamamecera

La Riña es una historia situada en Corrientes. Fue rodada en la localidad correntina de Santa Ana, en su mayor parte con actores de la región.

La historia, relatada con variantes y emotivas canciones tradicionales del chamamé, rememora una época convulsionada.

Porque aborda la rebelión de los trabajadores, que plenamente se organizaban para reclamar por sus derechos, tal como ocurría en Buenos Aires, el epicentro de la huelga general de 1936.

Pero Corrientes no estuvo al margen de la historia social argentina. Hubo protagonistas. Aunque en La Riña hay personajes ficticios, quienes además de ser parte de esas protestas determinantes se involucran en un romance.

Precisamente, el amor surge entre Dora y Antonio. Es un romance secreto y prohibido. Porque Dora es la pareja de Amílcar.

Con Bernabé forman parte del conjunto Los Tres del Litoral, con la voz de Dora. Antonio, un paraguayo, que peleó en la Guerra del Chaco, llega en búsqueda de trabajo y es aceptado como guitarrista.

Amílcar, un hombre violento con Dora, toca el acordeón en el conjunto. Sospecha que su mujer está viviendo un romance.

Otras historias del pensionado donde transcurre la miniserie se entrelazan mientras se va gestando la marcha a favor de los obreros y bajo la amenaza cruenta de quienes manejan el poder: políticos, militares y empresarios.

La Riña cuenta con las actuaciones de Gisela Méndez Ribeiro, Mauro Santamarina, Luigi Serradori, Miguel Franchi, Luis Llarens, Dante Cena y Estel Gómez, entre otros.

Méndez Ribeiro es además cantante y fue una de las protagonistas del último Festival Nacional de la Música del Litoral, donde brindó un concierto.


Viernes, 6 de diciembre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar