ACCIDENTES EN GOYA
Médico asegura que hospital "no da abasto" a la cantidad de siniestros
El doctor Eduardo Correa analizó se refirió a las causas y consecuencias de los múltiples accidentes de tránsito en Goya. Apuntó al comportamiento de los adolescentes, la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas, entre otros temas. Aseguró que “llegó un momento en que el Hospital no dio abasto por la cantidad de lesionados de miembros inferiores y superiores, ya sea fracturas, luxaciones, escoriaciones”.
Eduardo Correa, Médico Comisario inspector de la Policía de la Provincia de Corrientes estuvo en el programa “Sin vueltas” que se emite por Canal 2 de Goya Visión.
El médico dijo que una de las causas de los siniestros viales es la ingesta de bebidas alcohólicas. Y que por eso “tenemos que apuntar a los jóvenes”. Contó que “la unidad de terapia intensiva del hospital de Goya tiene una estadística de traumatismos. Pero lo que llama la atención es que el 99 por ciento de los que han sufrido traumatismo cráneo encefálico estaba alcoholizado. Sale el chico a la calle con toda su adolescencia y con el alcohol. Y sus reflejos están anulados, entonces se sube a la moto y se cree dueño del mundo, de la ciudad, de su caballo que es la moto y luego termina en el hospital”. “Llegó un momento en que el Hospital no dio abasto por la cantidad de lesionados de miembros inferiores y superiores, ya sea fracturas, luxaciones, escoriaciones”. “Lo más frecuente son estas fracturas, y con gran frecuencia el traumatismo cráneo encefálico. De estas lesiones quedan secuelas. Vemos a diario a gente que anda caminando con un yeso, un bastón; con cuello ortopédico, son todas secuelas de los accidentes”, dijo el comisario inspector Correa.
SIN PALABRAS Comentó el médico: “Genera cierta impotencia cuando vemos esos casos de gente accidentada. Porque uno no encuentra palabras para explicar (a los familiares de la víctima) lo que ocurrió. Y hay veces que estamos en el Hospital y llegó el accidentado y fue a terapia y uno entra allí y ve que se hicieron todas las cosas que se tenían que hacer y aun así no se pudo salvar esa vida. Y cuando uno sale tiene que dar una respuesta, por más que a mí no me corresponde darlas. Pero yo tengo que informarle a ese familiar si el accidentado está bien o está mal”.
LAS CAMPAÑAS “Por todos lados, en la televisión, se dice: “si tomó bebidas alcohólicas, no conduzca”. Y parece que la gente hace oídos sordos. El mensaje parece que no llega. Por eso en este tema de los accidentes tenemos que involucrarnos todos. No podemos ser ajenos. Si veo que una persona pasa raudamente en la moto, hagámosle una seña, de que baje la velocidad. Por lo menos comprometámonos con el que está conduciendo un vehículo”. LAS CHARLAS Se le preguntó si las charlas en las escuelas sirven para concientizar a los jóvenes. Respondió. “Lamentablemente, a veces, los jóvenes durante estas charlas se distraen con el celular, con otras cosas. Pero cuando uno le muestra las fotos de los accidentes se quedan impactados. Y eso nos sirvió de mucho para no hablar tanto. Se trata de mostrar las fotos y contar sobre lo que ocurrió ene se accidente. Sabemos que las imágenes llegan mucho”.
LA RESPONSABILIDAD El doctor Correa sostuvo que ““siempre, en el accidente hay una responsabilidad del ser humano. Si el vehículo no está en condiciones y salió a la calle, el responsable es el ser humano. Y si las condiciones del tiempo no son buenas e igual sale, también es del ser humano”. “El accidente ocurre porque hay una negligencia de parte del ser humano. El que quiere correr carrera que vaya a una pista. Pero no puede agarrar la ruta para correr una carrera, o hacer un viaje a Corrientes en una hora y media, porque está exponiendo su vida y la de terceros”, señaló. “Otra cosa que tenemos que resaltar es que cuando ocurre el accidente, hay que decir que ya ocurrió, que ya está. No podemos entrar a echar la culpa a otros, o a hacer una serie de conjeturas que no vienen al caso plantearse, como debatir de quien es la responsabilidad en el hecho. Para eso está la policía que cuenta con licenciados en accidentes que van a determinar la responsabilidad”, agregó el doctor Correa.-
Lunes, 25 de noviembre de 2013
|