 LIBRE HASTA EL JUICIO
Obispado pago una caucion de $50 mil para el cura Pacheco acusado de abuso
El cura párroco Domingo Jesús Pacheco, detenido desde 2011 por una denuncia de violación, será liberado hoy luego de que el obispado de Goya pagara una caución de 50.000 pesos. El religioso permanecerá en libertad hasta el inicio del juicio oral, previsto para el 9 de diciembre. Tras conocerse la noticia la familia del joven denunciante (supuestamente vejado, cuando tenía 15 años) manifestó su temor ante la posibilidad de que el presunto abusador quiera tomar contacto con él.
Monseñor Faifer detalló que el abogado de Pacheco, Juan Rajoy, llevó a cabo los trámites ante la Cámara en lo Criminal en la Ciudad el viernes pasado. “Para que se efectivice la liberación alguien tenía que salir de aval moral pagando una caución de tipo monetaria. Yo como representante del obispado lo hice, entendiéndolo como una ayuda a un hermano”, dijo Faifer a El Diario Norte. El obispo de Goya agregó: “tengo entendido que la liberación tendría que efectivizarse hoy luego de la tramitación en la Cámara”. Faifer sostuvo que lo que busca es “favorecer a la tranquilidad” de Pacheco a la espera del proceso judicial fijado para las fechas 9, 10, 11 del mes próximo. Además detalló que el valor de la fianza es de 50.000 pesos. Fuentes policiales pertenecientes a la comisaría primera de Esquina corroboraron la información y manifestaron que el acta para la excarcelación del cura ya llegó al destacamento por lo que en el transcurso de la jornada se procederá a dejarlo libre.
Entre los trámites de rigor que deben cumplirse antes de que pueda deambular por las calles Pacheco debe fijar un domicilio. Se especula con que se quede en la ciudad de Esquina.
Esta posibilidad alarmó a la familia de Osvaldo Ramírez, hoy mayor de edad, quienes temen que el supuesto abusador pretenda tomar contacto con él para evitar que se lleve a cabo el juicio oral. Según manifestaron fuentes periodísticas
Los mismos informantes sostuvieron que en el último mes se produjo un cambio en la relación entre el cura Pacheco y las autoridades del obispado de Goya. “Hubo un acercamiento entre Faifer y Pacheco, el obispo mandó a cerrar la radio FM donde Pacheco daba misa y todo lo que tenía a su cargo, todo mandó a cerrar”, aseguraron.
Posiblemente antes del mediodía de hoy el sindicado violador salga caminando de la seccional de Esquina. Desde hace tiempo el defensor del párroco venía solicitando la excarcelación. Sin embargo en reiteradas oportunidades el pedido fue rechazado por la justicia de Esquina. La excarcelación la concede Cámara en lo Criminal de Goya hasta el inicio del juicio oral en Diciembre.
El apoyo eclesiástico pudo contribuir a flexibilizar la postura de los magistrados. La decisión de respaldar a un sacerdote imputado de abuso sexual agravado con acceso carnal sin dudas generará polémica.
Martes, 12 de noviembre de 2013
|