Viernes  2 de Mayo del 2025
  
EL HECHO PREOCUPÓ A LOS HABITANTES

Incendio de un transformador en la central eléctrica de Yacyretá

Se trata de un equipo que eleva la tensión. No se detectó la falla de la maquinaria. Desde la Entidad Binacional Yacyretá informaron que no hubo víctimas ni heridos. El fuego fue sofocado por un sistema automático y personal de la entidad.




Un transformador de la Central Eléctrica de Yacyretá se incendio el sábado por la tarde, sin que se produjeran víctimas en el personal y sin afectar el funcionamiento de la hidroeléctrica. Aunque las imágenes fueron espectaculares, pues las llamas iluminaron el atardecer ituzaingueño, en ningún momento la situación estuvo fuera de control según informaron desde la Entidad Binacional Yacyretá.

El jefe del Departamento Técnico, Oscar Capezio, en comunicación con época explicó que “ayer (sábado) a la tarde a las 19:30 aproximadamente hubo una explosión en el transformador de la turbina 8, de manera posterior se inició un principio de incendio. El fuego fue apagado a través del sistema de detección de incendio con que cuenta el transformador que inyecta agua y de esta forma se apagó. En media hora se extinguió el incendio”.

El problema fue en la unidad generadora Nº8, cada turbina tiene un generador que eleva la tensión de 13.800 a 500.000 voltios, lo que sufrió el siniestro fue el transformador de elevación.

El incendio no fue en la zona de los vertederos sino de la central eléctrica ubicada a continuación de los mismos del lado Norte de la represa. Según informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde el incidente la hidroeléctrica está funcionando con 17 turbinas.

“Reponer este transformador llevará tiempo, son equipos que están asegurados, tiene que venir la empresa aseguradora para verificar lo que pasó, buscar la falla que originó el problema y, a partir de allí, habrá que reemplazarlo. Tenemos transformadores de repuesto, no hay problemas”, dijo Capezio.

Las inspecciones preliminares no pudieron detectar la falla que hizo que se produzca el incendio, no descartan que se trate de un inconveniente interno en el bobinado del transformador.

Esta maquinaria viene trabajando desde hace 18 años y su vida útil es de 40 años aproximadamente, se especula que su desgaste no es mayor pues la central hidroeléctrica recién comenzó a funcionar a su máxima potencia hace un par de años cuando el lago de Yacyretá logró su cota máxima.

“Este tipo de fallas no es común, pero pasa en todas las centrales eléctricas, es un falla típica de los transformadores”, explicó a época Capezio.

Hasta el lugar concurrieron dotaciones de bomberosde Ituzaingó y de Ayolas, pero cuando llegaron el fuego ya había sido extinguido por los equipos de emergencia de la EBY.

“Cada transformador tiene un sistema de extinción de incendios, cuando se supera una determinada temperatura se activa un sistema de lluvia sobre el transformador y después con personal de seguridad industrial de la EBY con dos mangueras comenzaron a enfriar el transformador”, explico el Jefe Técnico de Yacyretá, agregando que “cuando llegaron los bomberos el incendio estaba apagado”.

Según dijo Capezio, la turbina y su transformador estarán inactivos por 60 días aproximadamente.


Lunes, 4 de noviembre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar