Miércoles  17 de Julio del 2024
  

BEBE INDIGENA

Murió quemado en una incubadora casera

Así lo aseguró Elizabet González, delegada del Chaco ante el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, quien encabezó este martes una manifestación en reclamo de justicia. Un enfermero fue el único detenido por este hecho pero sólo estuvo preso por algunas horas.





El bebé indígena que falleció este sábado en el hospital de Pampa del Indio nació completamente sano pero terminó muerto a causa de las quemaduras que le provocó una cuna adaptada como una incubadora improvisada montada en el nosocomio de esa localidad. Así lo aseguró Elizabet González, delegada del Chaco ante el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, quien encabezó este martes una manifestación en reclamo de justicia. Un enfermero fue el único detenido por este hecho pero sólo estuvo preso por algunas horas.

En diálogo con RADIO CIUDAD y CHACO DIA POR DIA, González comentó que si bien el bebé nació normal el 3 de octubre, a la madre, una joven de 23 años de la etnia qom, se le infectó la operación que le realizaron para facilitar el parto. Es por eso que se mantuvo internada junto a su pequeño por siete días. En ese tiempo, el menor comenzó a ponerse amarillo por lo que decidieron colocarlo en una incubadora muy precaria.

"Incubadora es una forma de decir", aclaró González quien dijo que la misma era una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa. El llanto del niño era persistente hasta el que el sábado por la madrugada falleció. De acuerdo a la dirigente indígena, la primera autopsia reveló que el bebé murió quemado, literalmente. "Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado", contó.

"El viernes a la tarde vino el fiscal que entiende en la causa. Secuestró los elementos de precariedad que estaban usando que lo utilizaban como incubadora para la luminoterapia. Realmente también eso lo que nos ha hecho esto tan alarmante. No puede ser que en un hospital se esté realizando una tarea así", se quejó González.

En la mañana de este martes, realizaron una marcha por la localidad exigiendo justicia para que este caso no quede impune. "La hermana que perdió su bebé es una hermana primeriza y tiene sólo 23 años. En este momento está en un estado emocional de shock", afirmó.

"Está de más hablar de una política pública equitativa. Hoy le tocó a una mujer indígena pero si eso está funcionando en el hospital de Pampa del Indio le podía haber tocado a cualquier mujer", sostuvo. La causa está en manos del Fiscal N°1 de San Martín, José Sorabella.

Según destacó el diario Norte en su versión digital, el médico forense de la morgue judicial de General San Martín, diagnosticó la muerte fue "producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo". El resultado fue puesto en conocimiento del fiscal actuante, quien dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares con fines póstumos. Las actuaciones fueron caratuladas "supuesto homicidio". Finalmente, el fiscal dispuso la aprehensión de un enfermero que estaba de servicio esa noche en el área de maternidad, pero horas después fue notificado de su libertad a ulterior resolución.


Jueves, 17 de octubre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
DEPORTES
De jugar al tiro con arco en la computadora a lograr un histórico pasaje a París 2024: el atleta que pensó que su deporte era un “mundo de fantasía”
Damián Jajarabilla fue el primero argentino en clasificar en tiro con arco a los Juegos Olímpicos en 36 años. Su meteórica carrera desde que empezó a competir en Mar del Plata y la sensación corporal de lanzar una flecha a un blanco de 70 metros
DEPORTES
Manchester United le ganó la pulseada a Real Madrid y fichará a una de las grandes promesas de Francia
Medios ingleses confirmaron que los Red Devils llegaron a un acuerdo con el Lille por Leny Yoro, el joven defensor de 18 años que estaba en la órbita del cuadro merengue tras la salida de Nacho
DEPORTE
Los 18 futbolistas que no tendrá a disposición Boca Juniors para visitar a Independiente del Valle en Ecuador por la Copa Sudamericana
Por convocados a los Juegos Olímpicos, lesionados, refuerzos no inscriptos, un suspendido y varios jugadores que no son tenidos en cuenta, el Xeneize se presentará con varios juveniles
FUTBOL
El Chelsea abrió un expediente disciplinario contra Enzo Fernández por los cantos racistas contra Francia
El equipo de Londres valoró las disculpas públicas del mediocampista de la Selección, pero igualmente abrirá una investigación para sancionarlo
OBRA PUBLICA
Guillermo Francos y Gustavo Melella acordaron el traspaso de obra pública a Tierra del Fuego
La provincia patagónica tomará a su cargo proyectos de viviendas y saneamiento, mientras que Nación concluirá otros con alto grado de avance. Nueva foto del Jefe de Gabinete con un gobernador opositor.
POLITICA
La Casa Rosada invitará a firmar el Pacto de Mayo al gobernador que faltó, pero no a Victoria Villarruel
El santacruceño Vidal no pudo estar en Tucumán por la crisis climática que castiga a su provincia pero será convocado en los próximos días. No está contemplada una invitación similar a la vicepresidente, que no viajó por una gripe
TRANSPORTE
En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte
Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.
ECONOMIA
La AFIP reglamentó el blanqueo: cuándo empieza y cómo adherir
El organismo tributario publicó en el Boletín Oficial todos los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos
POLITICA
Efecto dominó: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo empujan en sus provincias la firma de acuerdos similares al Pacto de Mayo
Las iniciativas de los gobernadores de Catamarca y Tucumán hicieron el llamado a la oposición, empresarios y organizaciones sociales, como la Iglesia. Cortocircuitos entre Buenos Aires y Río Negro por una inversión millonaria.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
TAILANDIA
Horror y misterio en Tailandia: seis hombres murieron envenenados con cianuro en un hotel
Entre las víctimas había dos de nacionalidad estadounidense. Fueron descubiertos en una suite ubicada en el centro de Bangkok.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar