Miércoles  17 de Julio del 2024
  
HOY SE REANUDARA EL CUARTO INTERMEDIO EN MERCEDES

Molina vs. Cemborain: denegaron la probation y arrancó el juicio con una jornada de 10 horas

El Tribunal Oral Penal rechazó ayer el pedido del jefe comunal electo para realizar trabajo comunitario y otorgar un resarcimiento económico al ex intendente y actual legislador. Avanza el proceso por una trompada que le habría lesionado un ojo. Ambos declararon y dieron versiones disímiles sobre lo sucedido en 2009. Con un video y testigos seguirá el debate.




En el Tribunal Oral de Mercedes comenzó ayer el juicio por la querella judicial que el entonces intendente y actual diputado provincial Jorge Molina le inició por lesiones graves por una trompada en el ojo que le habría propinado quien se desempeñaba como edil y ahora es el jefe comunal electo de la ciudad, Víctor Cemborain.

Si bien el asesor legal del imputado solicitó la suspensión de este proceso penal y ofreció a cambio una probation, consistente en trabajo comunitario y un resarcimiento económico, esto fue denegado y la jornada, con la declaración tanto del querellante como del querellado, se extendió por más de 10 horas. Finalmente pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 8.30.

Precisamente en ese mismo horario comenzó la primera jornada en la que las partes se presentaron con sus respectivos abogados. Fue la defensa de Cemborain quien solicitó que se suspendiera el juicio y ofreció una probation. “Trabajaría 10 horas semanales en una institución de bien público realizando las tareas que allí necesiten, ya sea de administrativo, haciendo tareas de limpieza o lo que sea necesario. Y además, ofrecimos pagar un resarcimiento económico de $5.131,70, que es el equivalente de lo que Molina cobraba por mes como intendente”, contó Cemborain a El Litoral en horas del mediodía, durante el cuarto intermedio en el que las autoridades judiciales analizaban si aceptarían o no la propuesta.

Luego el juicio se retomó y el Tribunal Oral Penal comunicó que le denegaban la probation, por lo que seguiría adelante el proceso. “Ese rechazo fue planteado tanto por nosotros como por el fiscal, porque el artículo 76 bis del Código Penal establece que no se procederá a la suspensión del juicio cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito. Es lo que precisamente ocurre con Cemborain, porque cuando él dañó a Molina era concejal de Mercedes”, argumentaron desde la defensa de la querella, a cargo del estudio Aguirre y Asociados. A lo que agregaron ante El Litoral: “Después también ganamos otros dos incidentes, uno de ellos fue porque nos opusimos a contestar preguntas subjetivas que no vienen al caso”.

“La jornada finalizó alrededor de las 18.45 porque se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy). Está previsto que se extienda hasta el mediodía y la próxima convocatoria sería para el martes venidero”, concluyeron los integrantes del estudio jurídico Aguirre y Asociados, quienes aclararon que “nosotros nos ocupamos sólo de la parte jurídica, que es por un lado la parte penal por lesiones graves, ya que Molina, producto del golpe que le propinó Cemborain en su ojo derecho, sufrió un daño en el iris que es irreparable. Y por el otro lado está la causa civil, en la que por daños físicos, morales y psicológicos se le solicita un resarcimiento económico. Nos ocupamos de eso, nada más, no tenemos nada que ver con lo institucional o político”, aseguraron.

Protagonistas
“El último en declarar fui yo”, resaltó por su parte el ex intendente y actual diputado provincial Jorge Molina a El Litoral. Tras lo cual contó brevemente su declaración ante los magistrados. “El hecho en cuestión ocurrió en el 2009, durante una reunión a la que fui invitado para hablar sobre temas provinciales en la sede de la Sociedad Rural. Y allí Cemborain comenzó a cuestionar la inversión en publicidad por parte del Municipio. Por supuesto que le contesté que sus expresiones estaban fuera de lugar, porque no se condecía con el motivo por el cual estábamos reunidos. Así que le dije que no era ni el momento ni el lugar. Luego se suspende la reunión, él se retira y yo me quedo unos 15 ó 20 minutos más en el lugar. Y cuando salgo recibo un golpe a traición que me lastimó el ojo; no me lo esperaba porque pensé que se había ido. Intenté defenderme pero no porque quería golpearlo, sino para evitar que me siguiera golpeando”.

Luego, según expresó Molina, fue hasta su casa y posteriormente a hacer la denuncia en la comisaría, a partir de lo cual se abrió todo el proceso que desembocó en el juicio oral que comenzó ayer. “A mí me quedaron secuelas físicas y morales, así que espero que se haga justicia. Que sea declarado culpable por lo que hizo”, aseveró Molina.

Sin embargo, el ex concejal e intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain, rechazó esa versión de los hechos y ratificó que “soy inocente, caí en una trampa”.

En este marco comentó que “declaré y me hicieron una gran cantidad de preguntas a las cuales respondí. Mientras que Molina negó haber dicho las barbaridades que me dijo en la reunión donde me acusó de pedófilo, narcotraficante, pirata del asfalto y muchas otras cosas más. Pero hay testigos de lo sucedido, porque primero comenzó a insultarme por micrófono y cuando se lo sacaron siguió haciéndolo. Y todo eso arranca cuando él criticó los gastos de publicidad de la Provincia, a lo que le señalé que no estaba en condiciones de hablar de ese tema cuando en el Municipio se estaba en una situación similar”.
“No es cierto que lo ataqué por la espalda. Me retiré después de todas las barbaridades que me dijo, me corrían las lágrimas porque eran muy graves las cosas de las que me acusó ante tanta gente. Y cuando me estaba yendo, porque mi hijo me esperaba para cenar, me siguieron varios y en un momento él me empujó el pecho diciéndome ‘retirate pedófilo’ y a partir de allí no recuerdo claramente lo sucedido, por eso no sé si alcanzo a tocarlo o él sólo se golpea y me culpa después a mí”, agregó en el final Cemborain.


Jueves, 17 de octubre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
DEPORTES
De jugar al tiro con arco en la computadora a lograr un histórico pasaje a París 2024: el atleta que pensó que su deporte era un “mundo de fantasía”
Damián Jajarabilla fue el primero argentino en clasificar en tiro con arco a los Juegos Olímpicos en 36 años. Su meteórica carrera desde que empezó a competir en Mar del Plata y la sensación corporal de lanzar una flecha a un blanco de 70 metros
DEPORTES
Manchester United le ganó la pulseada a Real Madrid y fichará a una de las grandes promesas de Francia
Medios ingleses confirmaron que los Red Devils llegaron a un acuerdo con el Lille por Leny Yoro, el joven defensor de 18 años que estaba en la órbita del cuadro merengue tras la salida de Nacho
DEPORTE
Los 18 futbolistas que no tendrá a disposición Boca Juniors para visitar a Independiente del Valle en Ecuador por la Copa Sudamericana
Por convocados a los Juegos Olímpicos, lesionados, refuerzos no inscriptos, un suspendido y varios jugadores que no son tenidos en cuenta, el Xeneize se presentará con varios juveniles
FUTBOL
El Chelsea abrió un expediente disciplinario contra Enzo Fernández por los cantos racistas contra Francia
El equipo de Londres valoró las disculpas públicas del mediocampista de la Selección, pero igualmente abrirá una investigación para sancionarlo
OBRA PUBLICA
Guillermo Francos y Gustavo Melella acordaron el traspaso de obra pública a Tierra del Fuego
La provincia patagónica tomará a su cargo proyectos de viviendas y saneamiento, mientras que Nación concluirá otros con alto grado de avance. Nueva foto del Jefe de Gabinete con un gobernador opositor.
POLITICA
La Casa Rosada invitará a firmar el Pacto de Mayo al gobernador que faltó, pero no a Victoria Villarruel
El santacruceño Vidal no pudo estar en Tucumán por la crisis climática que castiga a su provincia pero será convocado en los próximos días. No está contemplada una invitación similar a la vicepresidente, que no viajó por una gripe
TRANSPORTE
En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte
Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.
ECONOMIA
La AFIP reglamentó el blanqueo: cuándo empieza y cómo adherir
El organismo tributario publicó en el Boletín Oficial todos los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos
POLITICA
Efecto dominó: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo empujan en sus provincias la firma de acuerdos similares al Pacto de Mayo
Las iniciativas de los gobernadores de Catamarca y Tucumán hicieron el llamado a la oposición, empresarios y organizaciones sociales, como la Iglesia. Cortocircuitos entre Buenos Aires y Río Negro por una inversión millonaria.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
TAILANDIA
Horror y misterio en Tailandia: seis hombres murieron envenenados con cianuro en un hotel
Entre las víctimas había dos de nacionalidad estadounidense. Fueron descubiertos en una suite ubicada en el centro de Bangkok.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar