Sábado  22 de Junio del 2024
  
ABU ANAS AL LIBI

Kerry consideró "legal" la captura de un sospechoso de terrorismo

El secretario de Estado norteamericano afirmó que la captura el sábado de un ciudadano libio, presuntamente alto dirigente de Al Qaeda, en Trípoli, capital de Libia, fue "adecuada".



El sospechoso, Abu Anas al Libi, era buscado por Estados Unidos desde 2000, cuando fue acusado en relación con los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998. Sin embargo y tal cual actuaron en territorio pakistaní cuando capturaron y secuestraron a Osama bin Laden, líder de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, en esta ocasión actuaron sin permiso de Libia, por lo que sus autoridades exigieron hoy "explicaciones" de la operación a la que describieron como "secuestro".

"Espero que la percepción en el mundo sea que quienes cometen actos de terrorismo y que fueron acusados en un proceso legal, sepan que Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder que sea legal y apropiado para hacer cumplir la ley y proteger nuestra seguridad", afirmó por su parte Kerry.

Abu Anas al Libi ("El libio), cuyo verdadero nombre es Mazih Abdul Mamed al Ruqai, fue capturado en sábado cuando salía de una mezquita en Trípoli por unidades de élite de las fuerzas estadounidenses asistidas por el FBI y la CIA. Fue en la calle y cuando se dirigía hacia su casa.

De acuerdo a lo informado por Washington, Al Libi se encuentra detenido "fuera de Libia" y deberá ser trasladado a EEUU donde será juzgado en una causa que sigue un tribunal de Nueva York.

Si bien Washinton aseguró que el gobierno libio "estaba al tanto de la operación", las autoridades de transición de Libia lo negaron y pidieron "explicaciones" por el secuestro de un ciudadano de ese país, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Ali Zeidan.

Según el secretario de Estado, el libio Al Libi tendrá oportunidad de defenderse ante la Justicia y subrayó que "es importante que la gente en el mundo no simpatice con presuntos terroristas", informó la agencia de noticias DPA.

Kerry hizo las declaraciones tras reunirse con el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, en el marco de la cumbre regional del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia.

El secretario de Estado añadió que Washington consulta de manera regular al gobierno libio sobre sus operaciones, pero no dio más detalles.

El FBI ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a la captura, vivo o muerto, de Al Libi.

Prácticamente al mismo tiempo del sábado, las tropas de élite de los Navy Seals atacaban a la milicia Al Shabaab en Somalia, responsable hace dos semanas de un sangriento ataque en un centro comercial de Nairobi, en la vecina Kenia.

Las fuerzas del Equipo 6 -el mismo que secuestro y asesinó a Bin Laden- buscaban al líder de Al Shabaab, Mukhtar Abu Zubeyr, aunque no pudieron lograrlo debido a la fuerte resistencia armada con que se encontraron y que los obligó a retroceder.


Martes, 8 de octubre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar