Viernes  2 de Mayo del 2025
  
UNA RATIFICACIÓN DEL DESARROLLO CENTRALISTA

El NEA renueva sólo 12 bancas de 127 en juego en Diputados

Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa recambian una docena de escaños en el actual turno. Las cuatro provincias sólo tienen 26 bancas, cuando la provincia de Buenos Aires y Capital Federal renuevan 48 de 95; las seis provincias del NOA 18 de 39.




Dos distritos llevan más del 40% de las bancas en juego en las elecciones de este año. Son Capital Federal con 13 y la provincia de Buenos Aires con 35, contra los 12 legisladores de la Cámara baja que renuevan las cuatro provincias del Nordeste que son las que presentan los índices sociales más desfavorables en el concierto de las provincias argentinas.
En este turno sólo la provincia de Chaco renueva los tres senadores, que en el resto del país también recambian Capital Federal, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, que hace una renovación de un tercio de los 72 integrantes que tiene.
Por regiones después de lo que se puede considerar el área metropolitana en la que el Conurbano Bonaerense y Capital Federal, que tienen un total de 95 legisladores de 257, se ubica el centro del país ya que Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba eligen 26 de un total de 51 diputados.
Después se ubica el Noroeste (NOA) que reúne a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero que renuevan 18 bancas de un total de 39, pero para sumar esa cantidad deben sumar seis distritos. Después viene el NEA con cuatro provincias que ahora renueva 12 de 26 bancas, seguida por las provincias de la Patagonia, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego que eligen 12 de 25, y cierran las tres provincias de Cuyo, Mendoza, San Juan y San Luis, con 11 de 21, pero vale destacar que en este pelotón de provincias se encuentra Mendoza que renueva 5 de un total de 10 bancas.
Esta desigual distribución de la población muestra un país desarrollado y superpoblado en área metropolitana, lo que provoca que la discusión política se limite a ver lo que resuelven los votantes de los distritos, tanto que los partidos nacionales vuelcan sus mayores esfuerzos en el Conurbano Bonaerense.
Es significativo que dos distritos se lleven más del 40 por ciento de las bancas en juego, contra el escaso 9 por ciento del NEA, hacen que a la hora de discutir proyectos, infraestructura, inversión estratégica se privilegie las provincias más pobladas.


Domingo, 6 de octubre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar