Sábado  22 de Junio del 2024
  
AUTORIZACIÓN

El parlamento ecuatoriano aprobó la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní pedida por Correa

El gobierno prodrá explotar el uno por mil de la superficie del parque, que tiene un millón de hectáreas, dando garantías a la protección de la naturaleza y de los pueblos originarios.



La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy en debate definitivo el pedido del presidente Rafael Correa de iniciar la extracción de petróleo del Parque Nacional Yasuní, zona declarada por la UNESCO como reserva mundial de biosfera.


La decisión legislativa declaró de "interés nacional" la explotación en esta zona protegida por sus riquezas de biodiversidad, reseñó la agencia DPA.
Los recursos irán al desarrollo de las comunidades y a los cambios de la matriz productiva y energética
La Asamblea Nacional tomó la resolución con la votación favorable de 108 asambleístas, 100 de ellos del oficialismo, y la negativa de 25, sin abstenciones ni votos nulos.

Correa solicitó hace 50 días a la Asamblea Nacional autorización para iniciar la explotación de petróleo en esta zona declarada por la UNESCO como reserva mundial de biosfera.

El mandatario formuló el pedido tras poner fin a su iniciativa denominada Yasuní ITT, que planteó dejar bajo tierra el crudo del bloque Ishpingo, Tiputini, Tambococha a cambio de una contribución internacional de los países industrializados que no se consiguió.

Tras la decisión de la Asamblea, el gobierno podrá extraer petróleo en el uno por mil de la superficie del parque, que tiene un millón de hectáreas, dando garantías a la protección de la naturaleza y de los pueblos nómades en aislamiento voluntario que viven allí.

La resolución de la Asamblea excluye cualquier actividad extractiva en la llamada "zona intangible" del Yasuní, que es un área especial, la más grande del parque, y que deberá preservarse en su estado natural y como un santuario de flora y fauna.

Los asambleístas pidieron que los recursos de la venta del crudo del Yasuní se destinen al desarrollo de las comunidades de la zona y al impulso a los cambios de la matriz productiva y energética, propuesta emblemática del manejo económico del gobierno.

Una puntualización importante es la señalada en una de las resoluciones, que indica que si en la actividad de explotación se avista a los grupos no contactados, se suspenderá inmediatamente la actividad petrolera.


Viernes, 4 de octubre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar