Sábado  22 de Junio del 2024
  
REUNIÓN EN BRASILIA

Dilma Rousseff insta a Cartes a que Paraguay ingrese al Mercorsur

El regreso de Paraguay al Mercosur ocupó un lugar preponderante en la agenda que trataron los presidentes en una reunión en Brasilia, quienes también privilegiaron los avances en integración bilateral de infraestructura y de migración.



Horacio Cartes, quien cumplió una visita de un día a Brasilia, fue recibido por Rousseff en el Palacio del Planalto, donde junto a varios ministros discutieron cuestiones de comercio bilateral y cooperación social, económica y de infraestructura, además del regreso de Paraguay al Mercosur, reportaron las agencias de noticias ABR, ANSA, DPA y EFE.

"Brasil tiene todo el interés en ese regreso", resaltó Rousseff en conferencia de prensa conjunta con Cartes, tras la reunión que mantuvieron a puertas cerradas, durante la que dicutieron "bastante el tema del Mercosur", según la mandataria.

"Le repetí (a Cartes) la importancia que Brasil le da al retorno de Paraguay al Mercosur y esa participación es muy importante en este momento; consideramos que somos capaces de integrar la Patagonia al Caribe, y me refiero a Venezuela" porque esto convierte a la región "en un tejido más fuerte", sostuvo Rousseff.

"Es momento de retomar con intensidad el diálogo bilateral y fortalecer la alianza histórica en el ámbito regional"
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil Paraguay fue suspendido en el Mercosur tras la destitución de Fernando Lugo en junio de 2012, proceso que los socios del bloque consideraron antidemocrático.

La incorporación de Venezuela al Mercosur, aún no ratificada por el Congreso paraguayo, se concretó durante la suspensión de Paraguay, que considera, por ende, que esa adhesión no cumplió con los pasos instituidos, por lo que el gobierno de Cartes, quien asumió en agosto pasado, reclama solventar esa falta institucional para regresar al bloque.

"Creer en la integración tiene un potencial mayor que eso apenas, es momento de retomar con intensidad el diálogo bilateral y fortalecer la alianza histórica en el ámbito regional", instó Rousseff, quien resaltó que Paraguay es "un aliado histórico de Brasil".

Cartes agradeció a su colega por haber pedido "desde el primer día la vuelta de Paraguay al Mercosur", pero no se explayó sobre cuándo podría concretarse ese regreso.

Rousseff destacó, además, que la relación bilateral entre Brasil y Paraguay "quedó intacta" pese a la suspensión del Mercosur y también de la Unasur, levantada en ambos bloques tras la asunción de Cartes.

Al respecto, la presidenta estimó que en "breve plazo" comenzarán las obras para la construcción de un segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná, con el cual se unirían la ciudad paraguaya Presidente Franco y la brasileña Foz do Iguazu, vía que dará un "fuerte impulso" al comercio bilateral a partir de hacer "más fluido el transporte de cargas", según evaluó.

Rousseff también subrayó la transcendencia del tendido de una línea de transmisión de energía eléctrica entre la represa binacional de Itaipú y la ciudad de Asunción, que está en sus tramos finales y se prevé que será inaugurada antes de fin de año.

"Es una gran obra, que le permitirá a Paraguay atraer nuevas inversiones, que contribuirá a una mayor industrialización del país y que ayudará a integrar más las cadenas productivas con Brasil" y el resto de los socios del Mercosur, declaró.

En tanto, Cartes definió que "Paraguay no quiere pedir limosnas ni quiere pedir favores", sino "sentarse en la mesa grande" en la relación con Brasil, de manera de discutir de "igual a igual" con todos sus socios de manera que "las cosas sean útiles" para todos.

Cartes anunció que continuará con las iniciativas en favor de regularizar la situación de los brasileños que viven en Paraguay en condición de ilegales El jefe del Estado señaló que espera que durante su gobierno "hable poco" y "se trabaje mucho más" y, apuntó como tema de "gran preocupación" de la agenda bilateral el combate contra la pobreza.

En cuestiones más concretas, Cartes anunció que continuará con las iniciativas en favor de regularizar la situación de los brasileños que viven en Paraguay en condición de ilegales y de las propiedades que han adquirido en suelo paraguayo.

"No quiero que Brasil nos haga otra vez esos viejos reclamos por títulos de propiedad (de tierras) o de legalizaciones", declaró el presidente paraguayo.

Luego de un almuerzo ofrecido por Rousseff a la delegación paraguaya en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, Cartes visitó el Congreso y más tarde se reunió con el presidente del Superior Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa.

Antes de regresar a Asunción, el presidente paraguayo también se entrevistó con directivos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), su último compromiso en la agenda oficial de su primera visita a Brasil.


Martes, 1 de octubre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar