Sábado  22 de Junio del 2024
  
SANGRIENTO ATAQUE

Matan a 42 estudiantes en universidad nigeriana

El grupo armado vinculado con Al Qaeda, Boko Haram, irrumpió en la Escuela de Agricultura de la Universidad del estado de Yobe y comenzó a disparar e incendiar las aulas. Más de mil alumnos lograron escapar del ataque terrorista.
Al menos 42 estudiantes murieron este domingo en un ataque contra la facultad de Agricultura en Gujba, en el estado nigeriano de Yobe, en el noreste del país, informó el portavoz militar Lazarus Eli, quien acusó al grupo armado vinculado con Al Qaeda, Boko Haram.






Según el relato policial, durante la madrugada varios hombres armados irrumpieron en la Escuela de Agricultura de la Universidad del estado de Yobe y comenzaron a disparar contra los estudiantes que viven dentro de la facultad.

Los atacantes fueron a través de los dormitorios, donde se encontraban durmiendo los alumnos, y luego incendiaron las aulas. Más de mil estudiantes lograron escapar, informó el comisario de la Policía estatal, Sanusi Rufai, citado por la agencia de noticias ANSA.

Los responsables de la facultad acusaron a las autoridades por la masacre. “Nos habían prometido que garantizarían la seguridad de nuestros estudiantes, pero no fue así”, afirmó un docente, que pidió permanecer en el anonimato por miedo a represalías estatales.

Los responsables de la escuela habían pedido un refuerzo de la seguridad luego que varios centros educativos en la zona fueran atacados, presuntamente por el grupo armado islamista Boko Haram.

La escalada de la violencia en esa región nigeriana comenzó el 16 de mayo pasado, cuando el gobierno declaró el estado de emergencia y militarizó los estados de Yobe, Borno y Adamawa, todos ellos en el noreste del país, y lanzó una “ofensiva antiterrorista”.

La ofensiva tiene un sólo objetivo: destruir al grupo islamista radical Boko Haram, cuyo nombre se traduce como “la educación no islámica es pecado”.

Desde 2009, cuando la Policía asesinó a su líder, Mohamed Yusuf, Boko Haram mantiene una sangrienta campaña contra el gobierno y las transnacionales que operan en el país. El saldo de muertos ya asciende a más de 3.000, según cifras del Ejército nigeriano.

Pero desde que el gobierno central decretó el estado de emergencia en la región, la violencia creció exponencialmente. En julio pasado, en el poblado de Mamud presuntos milicianos de Boko Haram atacaron el dormitorio de una escuela y mataron a 42 personas, la gran mayoría de ellas estudiantes.

Pocas semanas antes, 13 alumnos y profesores habían muerto en un ataque similar contra una escuela en el estado limítrofe de Kano.

Para el gobierno los sucesivos ataques demuestran la “desesperación” de los milicianos islamistas ante el avance del Ejército, sin embargo, estos argumentos no convencen a todos en Nigeria.

“No se puede resolver el problema con la fuerza militar, no estamos en guerra, no estamos combatiendo al invasor. El problema es político, social, económico y se necesita un acercamiento para resolverlo”, aseguró el sábado el ex jefe del estado mayor Martin Luther Agwai en una charla universitaria en la ciudad de Jos.

Télam


Domingo, 29 de septiembre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar