Sábado  22 de Junio del 2024
  
ALTERNATIVA

Intelectuales y artistas mexicanos piden despenalizar la marihuana para combatir el narcotráfico


A través de una declaración pública advirtieron que México pagó "un alto costo por aplicar la política del prohibicionismo". Proponen "el aumento de las dosis de uso personal permitidas".




Un grupo de intelectuales, artistas y activistas mexicanos se pronunció hoy a favor de despenalizar el uso de la marihuana al menos en la Ciudad de México, bajo el argumento de que sería "un buen paso hacia una política de drogas alternativa".

Entre los firmantes de esta iniciativa figuran el historiador Héctor Aguilar Camín, la defensora de derechos de género Marta Lamas, el activista contra la criminalidad y poeta Javier Sicilia, el actor Gael García Bernal y el escritor Juan Villoro.
"Si bien ninguna medida en lo individual puede acabar con la violencia, la corrupción y la inseguridad, la despenalización de la marihuana es un avance"
Declaración pública
En especial, los promotores de esta propuesta piden que se despenalice el consumo de la marihuana mediante "el aumento de las dosis de uso personal permitidas", que son de cinco gramos por persona, ya que "es un buen paso hacia una política antidrogas alternativa", según reportó la agencia ANSA.

En un aviso publicado en algunos diarios, firmado por 67 figuras públicas, se argumenta que "México ha pagado un alto costo por aplicar la política del prohibicionismo".

"Si bien ninguna medida en lo individual puede acabar con la violencia, la corrupción y la inseguridad, la despenalización de la marihuana es un avance", sostienen.

De acuerdo con los firmantes, la ley de salud vigente, que no tolera el consumo de todas las drogas ilícitas en dosis pequeñas, "en lugar de proteger al consumidor termina por criminalizarlo".

Citando datos de estudios serios, indican que el riesgo de volverse adicto a la marihuana es tan sólo de 11 por ciento, menor al del alcohol (15) o el tabaco.

México se ha convertido en escenario de una guerra entre el Estado y los grupos dedicados al tráfico de drogas que causó al menos 70 mil muertos en los seis años que duró el gobierno de Felipe Calderón, y la cantidad de víctimas no ha disminuido en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre último.


Miércoles, 25 de septiembre de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar