DEFENSAS DE GOYA
Por esperanza de tener una vivienda, ahora hay más habitantes en el Santa Catalina
Dicen vecinos que antes había 80 familias y ahora son 100. Tienen la esperanza de que puedan ser “relocalizados”, y así acceder a una vivienda. También hay preocupación por cuestiones ambientales en esa parte de Goya.
Raúl Disi es un vecino del asentamiento conocido como Santa Catalina, quien elogió el trabajo de limpieza de plásticos que hizo el Municipio y organizaciones ambientalistas. Pero al mismo tiempo contó una realidad social muy difícil que les toca vivir a los vecinos de ese sector. Dicen que están con dificultades ambientales porque se vuelcan desechos cloacales frente a la curva del Regimiento. Y es una parte de Goya donde, según dijo, la mayoría de las familias sobrevive con las pensiones de “siete hijos”, las asignaciones por hijo, y otros beneficios de la Nación. Y que son ellos los que, en su opinión, han provocado el resultado electoral del domingo pasado en Goya. El vecino Disi es un emprendedor muy conocido que se dedica a la apicultura en la Isla Las Damas, y que tiene sus productos a la venta en toda la ciudad. Fue entrevistado en el programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte. Disi contó: “Antes en el Santa Catalina éramos 80 familias. Y ahora somos 100 y pico de familias. Porque cuando se enteraron que nos iban a reubicar, que iban a darnos viviendas (como parte del proceso de liberación de traza para las defensas) comenzó a llegar gente de todos lados. Hoy hay gente hasta la vereda del camino al puerto. Esto está lleno de gente. Pero ojala que esto se solucione”. “Es impresionante la cantidad de gente que no accede a viviendas. Se hace asfalto pero no se hacen viviendas, y se preguntan por qué perdieron. Es impresionante lo que falta en Goya”, dijo. Continuó diciendo: “la gente de la costa no le puede morder la mano al que le está dando de comer en la boca. Si no hubiera sido por el gobierno nacional la gente de la costa no vive. No pueden pescar, no pueden cazar ni traer leña de la isla, y es gente que tiene pensión por 7 hijos, asignación familiar. Cuando se hizo el cierre de campaña de los justicialistas, en el ferrocarril, la gente de la costa se iba caminando hasta ese lugar, ahí se notaba quien iba a ganar”. También dijo el vecino que ““mandé a vecinos que necesitaban pasajes, que tenían que viajar a Corrientes, y les decía que vayan a la Municipalidad y no le daban pasajes. No se trata de dar zapatillas o leche cuando hay elecciones. Y ojala que esa nueva gente venga con otro tipo de mentalidad. Vivimos en la peor de las situaciones, hay mucha precariedad, porque no se puede solucionar la liberar la traza; la reubicación de la gente no se hace y no podemos mejorar la calidad de vida, por todo eso perdieron”.
LIMPIEZA DE PLASTICOS Fue consultado sobre qué le parecía la campaña de recolección de plásticos y otros residuos en la zona de la costa del rio. A lo que respondió: “está muy bueno. Es perfecto y estoy de acuerdo en que se limpie porque por ahí, inclusive por ahí veo alguna bolsa sobre la costa y eso contamina todo”. “Sí, los goyanos somos mugrientos, inclusive hubo una época en que tuvimos los planes jefes y jefas. Yo largaba una cuadrilla en mi barrio, inclusive esa gente se ofendía por limpiar su propio barrio, es decir que somos sucios”, acotó. Comentó luego que tienen problemas ambientales por los desechos cloacales. Y explicó que “en reiteradas oportunidades mandamos nota reclamando por los tanques atmosféricos que tiraban en el barrio en crudo y tenemos vecinos que toman el agua del rio”. Aseguró luego que “hay 70 familias que toman agua del rio. Sin ningún tipo de tratamiento y por ahí dicen la preocupación por la cantidad de enfermos de cáncer hay en Goya pero estamos contaminando el rio con residuos cloacales”. “Se tiran frente al Regimiento, en la primera entrada, ahí están tirando y vuelve a salir al rio, hay también profilácticos, algodones, todo tipo de cosas que se tiran frente al Santa Catalina”, expresó el vecino.-
Jueves, 19 de septiembre de 2013
|