Viernes  14 de Junio del 2024
  
LOS EXPERTOS DE LA ONU INVESTIGAN LA MATANZA DE 1.300 PERSONAS CON "GAS VENENOSO"

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad por el uso de armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo este miércoles las consultas a puertas cerradas sobre la masacre de 1.300 personas perpetrada en Siria con armas químicas, según denunciaron la oposición y la comunidad internacional, mientras los inspectores de la ONU sostuvieron un encuentro con miembros del régimen de Bashar Al Assad para que dieran explicaciones.




La reunión tuvo lugar a pedido de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur, cinco de los quince miembros del Consejo. Tras la misma, la presidencia del organismo dijo se busca "arrojar luz" sobre las denuncias de uso de armas químicas cerca de Damasco y "saludan la determinación" de la ONU para investigar.

"Hay que arrojar luz sobre lo que pasó y seguir de cerca la situación", destacó la embajadora argentina María Cristina Perceval tras las consultas a puertas cerradas en el Consejo. "Los miembros del consejo saludan la determinación del secretario general de realizar una investigación profunda e imparcial", agregó la presidente temporal.

Distintos miembros del Consejo habían pedido antes de las consultas que los expertos de la ONU actualmente en Siria fuera rápidamente al lugar de las denuncias. Pero Rusia hizo referencia a la posibilidad de una "provocación" montada por la oposición, dando crédito al gobierno sirio, que rechazó categóricamente las acusaciones.

Paralelamente a la reunión, los gobiernos de París, Londres, Washington y Berlín transmitieron al secretario general de la ONU un pedido formal de investigación sobre esas denuncias. En una carta conjunta evocaron "informaciones creíbles sobre el uso de armas químicas".

La Casa Blanca había solicitado más temprano un "acceso directo" al equipo de expertos de la ONU presentes en Siria para investigar las acusaciones. "Pedimos formalmente a las Naciones Unidas que investigue de forma urgente", declaró el vocero adjunto, Josh Earnest.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "escandalizado" por esas denuncias y "reafirmó su determinación de realizar una profunda investigación sobre los presuntos episodios que le son señalados por Estados miembro", según agregó Eduardo del Buey en un comunicado.

El gobierno sirio autorizó la visita de expertos de la ONU después de haber aceptado las modalidades propuestas por la ONU para garantizar la seguridad y la eficacia de la misión. Luego de las denuncias, se concertó una reunión entre los observadores y funcionarios del régimen.

La ONU aún reclama un libre acceso a todos los lugares donde se han denunciado ataques con armas químicas, tanto por parte del gobierno como por la oposición, o por los países miembros del Consejo de Seguridad, fundamentalmente Francia y Gran Bretaña.


Miércoles, 21 de agosto de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar