Viernes  14 de Junio del 2024
  
INCIDENTES

Un muerto, 56 heridos, 46 detenidos y 15 rutas bloqueadas en la segunda jornada de paro en Colombia

Al menos 56 policías heridos, 46 personas detenidas -entre ellas, tres menores de edad- y 15 rutas bloqueadas fue hoy el saldo de la segunda jornada de la huelga por tiempo indeterminado que realizan productores agropecuarios, transportistas y trabajadores de la salud en Colombia, que ayer dejó un muerto.



Los bloqueos de carreteras afectaron principalmente a los departamentos Arauca (en el centro-este del país), Boyacá (centro) y Putumayo, Cauca y Nariño (sudoeste), afirmaron el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Los detenidos, producto de enfrentamientos entre manifestantes y policías, fueron presentados ante la Fiscalía, imputados de haber incurrido en daño a propiedades ajenas y violencia contra la Policía, señaló Palomino a la radio RCN, según reprodujo la agencia noticiosa DPA.

Carrillo indicó que pese a los disturbios, el gobierno registraba “con beneplácito que la mayoría de los colombianos ha entendido que es legítimo protestar, pero que las vías de hecho y los bloqueos deben ser rechazados”, consignó la agencia EFE.


Se realizaron al menos 20 marchas en el país y cinco de ellas en Bogotá, donde cerca de un millar de personas se reunió en la plaza Bolívar
De la huelga, convocada hace dos semanas por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a algunos cultivadores del grano, participan también productores de papa, arroz, cebolla y leche, todos los cuales protestan contra los precios de algunos insumos y las dificultades para acceder a créditos.

También se sumaron camioneros que reclaman una rebaja del precio del combustible y trabajadores de la salud que piden mayor apoyo gubernamental a sus labores.

En la segunda jornada de la huelga se realizaron al menos 20 marchas en diversos lugares del país, todas autorizadas por las autoridades municipales y cinco de ellas en Bogotá, donde cerca de un millar de personas se reunió en la céntrica plaza Bolívar.

La mayoría de los disturbios se produjo en las zonas donde manifestantes bloqueaban rutas y también en dos universidades públicas de Bogotá y otra de Bucaramanga.

La única víctima fatal se registró en las primeras horas de la huelga, cuando un hombre que viajaba en moto murió tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno disparada por policías, que le hizo perder el control del vehículo en medio de disturbios en Boyacá, informaron medios periodísticos locales.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que su gobierno garantiza el derecho a la protesta social y que está dispuesto a escuchar los reclamos para buscar soluciones, pero advirtió que ordenó a la Policía Nacional que arremeta contra quienes obstruyan el tránsito por las rutas.

En tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró alerta verde hospitalaria para “garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios en los hospitales” de todo el país, luego de que cuatro misiones médicas fueran agredidas por manifestantes en los departamentos Nariño, Boyacá, Valle del Cauca y Atlántico.

Los conflictos sociales en Colombia se agudizaron en los últimos meses, primero con una prolongada protesta de caficultores; luego con otra de campesinos y vecinos de la región nororiental Catatumbo, y más tarde por otra de mineros de varias zonas del oeste del país.


Miércoles, 21 de agosto de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar