Martes  25 de Junio del 2024
  
CORRUPCION EN ESPAÑA

La secretaria general del Partido Popular negó pagos ilegales pero vinculó a Bárcenas con Rajoy


María Dolores de Cospedal negó ante la Justicia una contabilidad paralela pero atribuyó al presidente español la responsabilidad sobre el ex tesorero partidario.




La Secretaria General del Partido Popular (PP) español, María Dolores de Cospedal, atribuyó hoy al presidente del gobierno Mariano Rajoy la responsabilidad sobre el ex tesorero Luis Bárcenas, al declarar por la financiación ilegal de la fuerza derechista.

Cospedal compareció en calidad de testigo ante el juez Pablo Ruz, quien investiga la contabilidad B del PP publicada el 31 de enero pasado por el diario El País, de la que se desprende una presunta financiación ilegal y el pago de sobresueldos a la cúpula partidaria, incluido Rajoy, presidente el gobierno de España.

En medio de gran expectativa mediática, la dirigente conservadora llegó a la Audiencia Nacional custodiada por un fuerte despliegue policial y acosada por gritos de “chorizo”(ladrón), “corruptos a prisión” y abucheos de un centenar de manifestantes –en su mayoría ahorristas estafados por la banca- que se congregaron en el lugar.

También recibió el apoyo de un grupo de militantes del PP.

Llegaron a vivirse momentos de tensión y cruces verbales entre los detractores y los simpatizantes de la dirigente del PP.

La ‘número dos’ del PP compareció un día después que sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, responsables del partido en los años 90 y hasta 2003.

El magistrado citó a declarar a Cospedal después que el ex tesorero del PP Bárcenas afirmó el pasado 15 de julio, una vez ingresado en prisión, que le entregó 95.000 euros a ella y a Rajoy entre 2009 y 2010.

Aquella comparecencia de Bárcenas supuso un giro en la causa sobre la contabilidad B del PP (1990-2008), ya que el ex tesorero reconoció ser el autor de los manuscritos del escándalo.


Desmarcándose

Durante su comparecencia, Cospedal negó la existencia de una contabilidad B así como haber recibido dinero en negro tal como aseguró Bárcenas, según explicaron los abogados de la acusación a la prensa.

Por otro lado, la secretaria general, quien no escondió que está enemistada con Bárcenas, atribuyó al ex tesorero y a su antecesor, Álvaro Lapuerta, la responsabilidad de lo que pasaba con las finanzas del PP.

Cospedal se desvinculó de cualquier irregularidad a pesar de que los estatutos del partido establecen que la secretaría general es responsabilidad sobre las cuentas y finanzas, explicó el abogado de Izquierda Unida, Enrique Santiago.

Asimismo, la también presidenta regional de Castilla-La Mancha negó que su partido haya recibido una comisión de 200.000 euros en 2007 a cambio de contratos públicos en la ciudad de Toledo.

Pero lo más relevante de la declaración es que Cospedal se desmarcó de las gestiones relacionadas con la desvinculación de Bárcenas del partido y sostuvo que su salida fue pactada en una reunión en marzo de 2010 por Rajoy y Javier Arenas.

Tras renunciar a sus cargos de senador y tesorero en 2009 por su imputación en el caso de corrupción Gürtel, una trama empresarial que pagaba comisiones al PP a cambio de contratos, Bárcenas siguió cobrando dinero de su partido hasta mayo de 2012.

El diario El Mundo publicó recientemente que nunca hubo una “indemnización en diferido”, como afirmó Cospedal, sino que existía un contrato laboral con un salario de 255.600 euros anuales.


Rajoy comprometido

Con la declaración de Cospedal, Rajoy queda una vez más en el centro de la escena y como máximo responsable por su ex tesorero.

Cuando la justicia descubrió que Bárcenas tenía millones de euros en cuentas en Suiza su situación se complicó y fue entonces que apareció la contabilidad B del PP, presuntamente filtrada por el propio ex tesorero como venganza a la cúpula de su partido, que lo dejó solo.

Aunque Rajoy, de Cospedal y la mayoría de los máximos responsables del partido niegan las doble contabilidad, hubo otros dirigentes que reconocieron haber recibido el dinero que figura en los documentos aunque sostienen que los cobros fueron legales.

Ayer mismo, el ex gerente del PP Cristóbal Páez reconoció ante el juez Ruz que recibió el dinero en negro que figura a su nombre en las cuentas B, un total de 12.000 euros entre 2007 y 2008 en concepto de “gratificaciones”.

Mientras Bárcenas lleva casi dos meses en prisión, el escándalo de corrupción continúa erosionando la popularidad del gobernante PP de Rajoy en medio de la grave crisis económica que atraviesa España.


Miércoles, 14 de agosto de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar