Sábado  22 de Junio del 2024
  
CUBA

63 paraguayos varados, sin plata para el regreso

Fueron becados en La Habana pero el Ministerio de Hacienda no ha dado el dinero para su regreso. Panameños en la misma situación volverán a su país en septiembre. El grupo está compuesto por graduados en Medicina, Ingeniería Civil y Enfermería, quienes ya tienen los papeles legalizados, pero al no tener los pasajes viven en situación difícil en el país caribeño.




Según el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Estudiantes en Cuba, Humberto Muñoz Bracho, la Secretaría de Repatriados tiene en su presupuesto los fondos para pagar los pasajes para el retorno; sin embargo, Hacienda no los libera.

"Ahora hay mucha preocupación entre los graduados porque ya no tienen plata para seguir en Cuba. Por esta situación están acampados frente al Consulado, para exigir al Gobierno paraguayo la liberación de los fondos que les permitirán retornar"., dijo Muñoz Bracho al diario Abc Color de Paraguay.

Comentó que el titular de Repatriados ofreció 50 millones de guaraníes (US$11.000), pero ese monto no alcanza porque los pasajes para todos los estudiantes cuestan unos 334 millones de guaraníes (US$76.000).

Un grupo de los paraguayos que estudiaban en Santiago de Cuba ya se graduó el 19 de julio pasado. El otro grupo, residente en La Habana, culminó oficialmente sus estudios el pasado 24 de julio.

"A partir de la graduación, con los papeleos de legalizaciones, que llevan una semana, los estudiantes ya podían retornar", refirió Muñoz Bracho.

Las universidades donde cursaron las carreras se comprometen a solventar los gastos de alimentación y alojamiento hasta finalizar los estudios. Pero una vez graduados, los estudiantes deben volver a su país. Mientras se soluciona el asunto, una de las instituciones educativas los alojará hasta el 15 de agosto.

Mientras tanto, una situación similar sucede con el Gobierno de Panamá que repatriará en septiembre próximo a casi un centenar de estudiantes que se encuentran en Cuba, que no cuentan con los recursos para regresar al país tras graduarse en diversas carreras.

El Gobierno está comprometido para el retorno a más tardar el 15 de septiembre de los 99 estudiantes panameños, la mayoría graduados de Medicina General, señaló el canciller Fernando Núñez durante una reunión con familiares de los afectados.

Núñez indicó que se llegó a un acuerdo con la aerolínea panameña Copa Airlines para concretar el retorno de los estudiantes panameños desde La Habana. El canciller explicó que aún no se ha establecido cuáles fueron los acuerdos originales que permitió a estos estudiantes viajar a Cuba y los compromisos que tendrían que cumplir con el Estado al finalizar sus estudios.




Martes, 6 de agosto de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar