TOP FEDERAL
Caso Loan: el Tribunal rechazó el pedido de la querella para fijar fecha de juicio y audiencias consecutivas
La presentación había sido realizada por la Dra. María Belén Russo Cornara, en representación de la parte querellante, en los autos caratulados “Principal en Tribunal Oral TO02 - IMPUTADO: BENÍTEZ, BERNARDINO ANTONIO Y OTROS S/ SUSTRACCIÓN DE MENORES DE 10 AÑOS (art. 146 CP) QUERELLANTE: PEÑA, CRISTIAN RAMÓN Y OTROS”, Expte. FCT 002157/2024/T002.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes rechazó el planteo formulado por la querella en la causa por la presunta sustracción de menores que tiene como principal imputado a Bernardino Antonio Benítez y otros cinco acusados, en el expediente vinculado a la desaparición de Loan Danilo Peña, informaron al periodista Juan cruz velasquez, fuentes judiciales..
En su escrito, la querella solicitó que se fijara como fecha de inicio del debate oral el 8 de mayo de 2026 y que se estableciera un cronograma de al menos cuarenta jornadas consecutivas e ininterrumpidas de audiencia, con habilitación de días y horas inhábiles e incluso de la feria judicial, si fuera necesario. El planteo se apoyó en estándares constitucionales y convencionales vinculados al “plazo razonable” y al deber reforzado de protección cuando están en juego derechos de niños, en línea con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.
La parte sostuvo que la persistencia de la incertidumbre sobre el paradero del menor convierte el paso del tiempo en un factor de riesgo concreto y que la continuidad del debate no solo responde a razones organizativas, sino al cumplimiento efectivo del deber estatal de tutela judicial.
Sin embargo, mediante resolución fechada el 3 de marzo de 2026, el Tribunal Oral Federal de Corrientes tuvo por presentado el escrito, pero rechazó por “impertinente” lo solicitado. En el pronunciamiento, firmado por el presidente del cuerpo, Fermin Amado Ceroleni, se indicó que la fijación de las diligencias “queda supeditada estrictamente a la agenda jurisdiccional de esta judicatura y de los jueces de otros Tribunales que integran la presente”.
De este modo, por el momento no se estableció una fecha concreta para el inicio del juicio oral ni un esquema de audiencias continuadas como pretendía la querella. La causa, que investiga la presunta sustracción de un menor de diez años, continúa en etapa preparatoria rumbo al debate, en un expediente de alta sensibilidad social y fuerte repercusión pública en Corrientes y el país.
Miércoles, 4 de marzo de 2026
|