CRISIS
La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%
La inflación de diciembre se aceleró por cuarto mes consecutivo, llegó al 2,8% -por encima de lo esperado por el mercado en 2,3%- y empardó el aumento de precios de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En 2025, la variación de precios se ubicó en el 31,5%, su menor nivel en ocho años, cuando el índice cerró en 24,8%.
"El dato de inflación fue una sorpresa, el mercado esperaba un IPC en la línea del 2,5% y finalmente fue del 2,8%, cerrando el 2025 con una inflación del 31,5%", apuntó la economista Rocío Bisang de GMA Capital, en diálogo con Ámbito.
El aumento de precios fue producto de una mayor variación de los precios Regulados (+3,3%), producto de los aumentos en el transporte y combustibles. En tanto, el IPC Núcleo se aceleró al 3%, un alza de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima de noviembre, que se explica por la suba en torno al 10% en las carnes, "en un contexto donde la estacionalidad propia de diciembre con el verano y las fiestas, así como también el atraso relativo que acumulaban respecto al precio del novillo traccionaron los precios", según precisó Bisang. Los Estacionales avanzaron apenas 0,6%, con una fuerte baja de verduras.
Miércoles, 14 de enero de 2026
|