DÉFICIT FISCAL CORRENTINO
"La plata se va en las campañas y en los amigos"
Durante el primer trimestre de 2025, Corrientes reportó un déficit fiscal de $58.161 millones, equivalente al 9 % de sus ingresos, ubicándose como la provincia con peor desempeño fiscal del país—según un informe de PolitikonChaco. En diálogo con N9, el senador provincial Martín Barrionuevo se mostró crítico: "este modelo de negocios tiene un límite y lamentablemente lo estamos pagando los correntinos", y resaltó que los caóticos carteles de campaña del "Valdesito gobernador" reflejan parcialmente el origen del desequilibrio.
Barrionuevo cuestionó que, pese a un incremento real del 16 % en ingresos, los gastos crecieron un 39 %, con un aumento del 121 % en Servicios No Personales. "Con magros aumentos salariales, tuvimos un déficit primario y financiero del orden del 9 % de los ingresos", advirtió, señalando que el sesgo en gasto político hizo desplomar la inversión pública, que apenas alcanzó el 8 % del total.
El senador enfatizó la falta de transparencia en la gestión: "Quien publicó los números no fue la provincia, como viene siendo, una falta de transparencia absoluta", y aseguró que encabezará una propuesta política para orientar los recursos hacia obras prioritarias. Señaló que su espacio busca construir "sobre lo hecho" y no realizar "crítica vacía", enfocándose en soluciones más responsables y sostenibles.
La situación fiscal adquiere relevancia en un contexto electoral, en el que el Gobierno anunció un incremento salarial anticipado a las elecciones. Barrionuevo advirtió que la caída en la coparticipación en el segundo trimestre podría agravar aún más el déficit. El segundo informe trimestral será determinante para saber si el desorden actual es un fenómeno coyuntural o un giro estructural en las cuentas públicas.
Viernes, 18 de julio de 2025
|