Jueves  26 de Junio del 2025
  
QUÉ LEEN Y CUÁNTO ENTIENDEN DE ESAS LECTURAS

Se evaluarán a más de 78.000 estudiantes sobre fluidez lectora

Conocer los niveles de comprensión de textos permitirá atender la reali­dad en la aulas y replantear los pro­yectos de alfabetización.



Con el objetivo de conocer el nivel de fluidez lectora, el tipo de lectura predominan­te en cada estudiante y el ni­vel de comprensión de texto escrito, la cartera educativa provincial avanzará con la realización de un censo que alcanzará a 78.185 alumnos correntinos.

Desde el martes pasado, cada uno de los estableci­mientos educativos comen­zaron a recibir la totalidad de los materiales de manera gratuita (evaluaciones y ta­blas para colocar los resul­tados) para la aplicación y a partir de ese momento ten­drán cinco días hábiles para concretarlo.

Según explicaron desde el Ministerio de Educación, el dispositivo de evaluación será organizado en dos días: en el primero de ellos, eva­luarán fluidez lectora y en el segundo, comprensión de texto. Luego, el directivo dispone de cinco días hábiles para registrar los resultados de cada estudiante en el mó­dulo "Alfabetización" de Gestión Educativa.

Con los resultados del censo de Fluidez Lectora, los docentes podrán cono­cer y atender a los desafíos que sus estudiantes plan­tean, las instituciones po­drán revisar y replantear el proyecto de alfabetización institucional en el marco del Plan de Mejora Insti­tucional y la jurisdicción, tomar decisiones políticas y pedagógicas en beneficio de la mejora de la calidad educativa.

Las evaluaciones alcan­zarán a 18.801 estudiantes de Tercer Grado y 17.799 de Sexto Grado de escuelas Pri­marias de gestión estatal y privadas de cuota cero. Tam­bién serán evaluados 21.484 estudiantes de Primer Año y 20.101 de Segundo Año de escuelas Secundarias de gestión estatal y privadas de cuota cero.

DETALLES DEL CENSO

La evaluación de fluidez lectora plantea rangos de cantidad de palabras leí­das por minuto, mediante escalas diferenciadas para cada grado/año: También el evaluador debe señalar si el estudiante no lee, o qué tipo de lectura predomina: si de­letrea, silabea, tiene una lec­tura corriente o una lectura fluida.

En comprensión autó­noma de textos escritos, se presenta un texto para cada grado/año y seis preguntas con opciones múltiples. Las mismas presentan dificul­tades acordes a cada grado/año: algunas evalúan el pro­ceso de comprensión literal y otras inferencial. Los niveles de comprensión están deter­minados por la cantidad de respuestas correctas.


Jueves, 27 de marzo de 2025


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar