Viernes  24 de Mayo del 2024
  
ELECCIONES EN CHILE

El candidato oficialista chileno a la presidencia declinó por depresión

El candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre en Chile, Pablo Longueira, declinó hoy esa postulación a raíz de un “cuadro depresivo” y el mandatario Sebastián Piñera pidió “unidad” para “enfrentar la adversidad” y “dar la mejor lucha”.



“Nuestro padre se encuentra enfermo”, afirmó Juan Pablo Longueira y detalló que el estado depresivo del ahora ex candidato se desencadenó durante los días de descanso que tomó tras haber ganado las primarias del 30 de junio pasado.

La noticia fue inmediatamente confirmada por el jefe de la campaña de Longueira, Joaquín Lavín, quien aseguró que ya estaba en conocimiento de Piñera y de los titulares de los dos partidos de la coalición gobernante.

“He informado minutos atrás de la decisión de Pablo Longueira al presidente de la república, al presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI, Patricio Melero) y al presidente de Renovación Nacional (RN, Carlos Larraín)”, dijo Lavín.

“Conozco a Pablo Longueira por más de 40 años, sé de su labor y de la forma que acepta los problemas de la vida; estoy seguro de que esta decisión no ha sido fácil para él, pero estoy seguro de que la consideró lo mejor para el país y la Alianza”, señaló Piñera en un mensaje televisado un par de horas después de que se conociera la noticia.

El jefe del Estado sostuvo que “hay momentos que exigen unidad y éste es uno de esos momentos para la Alianza por Chile”, y exhortó a “mostrar generosidad y unidad” ante “la adversidad que implica la renuncia” de Longueira, a quien le envió “un abrazo cariñoso”.

Longueira, de la UDI, había ganado la candidatura presidencial en las primarias del 30 de junio, al derrotar ajustadamente al postulante de RN -el partido de Piñera-, Andrés Allamand, con 51,37 a 48,62 por ciento de los votos.

Hace dos años, al asumir como ministro de Economía, Longueira reveló que otro de sus hijos, Matías, hoy de 14 años, estaba enfermo de cáncer.

No obstante, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma negó que la renuncia a la candidatura presidencial se haya debido a la salud del adolescente.

La noticia generó inmediatamente reacciones de apoyo a Longueira, tanto de dirigentes oficialistas como opositores.

“Nuestra solidaridad a Pablo y su familia; entendemos la difícil situación que vive y hemos convocado a la comisión política con el fin de nominar al candidato que lo reemplazará”, afirmó Melero.

“Esto es una mala noticia en el plano político pero aun peor en lo personal; por lo tanto, hay que respetar su decisión y mañana veremos qué se resuelve”, dijo Larraín, quien consideró que “por ahora es muy pronto para saber quién será el reemplazo”.

Desde la oposición, Michelle Bachelet, candidata presidencial por la coalición Nueva Mayoría y amplia favorita según las encuestas de intención de voto, expresó su apoyo y envió un saludo “afectuoso” a Longueira y a sus familiares.

“Respetemos el dolor de Pablo Longueira y de su familia”, exhortó a través de Twitter el postulante del partido Progresista (Pro), Marco Enríquez-Ominami.

“Longueira es una persona que vive con mucha pasión la política y ama a su familia; no creo bueno festejar con su bajada ni con la enfermedad de su hijo”, remarcó el ex precandidato presidencial José Antonio Gómez, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

La Ley de Elecciones Primarias establece que si un candidato a presidente ya consagrado renuncia a la postulación, los partidos que integran la coalición que lo impulsó “quedarán liberados para designar” su reemplazante “de acuerdo a sus estatutos” y a las disposiciones de las leyes orgánicas constitucionales de Partidos Políticos y de Votaciones Populares y Escrutinios.

El artículo 38 de la norma faculta a las agrupaciones a “nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria o a otra persona si así lo deciden”, según el texto completo publicado en el sitio web del Servicio Electoral (Servel).


Jueves, 18 de julio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar