Sábado  5 de Julio del 2025
  
A SIETE MESES DE DESAPARICION

El papa Francisco aseguró que Loan pudo haber caído en una red de tráfico de órganos

El papa Francisco recordó este miércoles la desaparición el pasado junio de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años de la provincia de Corrientes, y dijo que "una de las hipótesis" es que haya sido víctima del tráfico de órganos.



Francisco dedicó este miércoles la catequesis de la audiencia general a "los cientos de millones de menores se ven obligados a trabajar", muchos de ellos en "trabajos especialmente peligrosos", "por no hablar de los niños y niñas que son esclavos de la trata para la prostitución o de la pornografía, y de los matrimonios forzados".


"Cuando en la calle, en el barrio de la parroquia, estas vidas perdidas se ofrecen a nuestra mirada, a menudo miramos hacia otro lado", expresó el obispo. Enseguida, apartándose del texto preparado para la ocasión, sobre "Los amados del Padre", recordó el caso de Loan Danilo Peña, que generó una intensa búsqueda y la atención de todo el país.


Te puede interesar:El Gobierno retiró al embajador argentino en Uruguay Martín García Moritán
"Y una de las hipótesis es que se lo llevaron para extraerle los órganos, para hacer trasplantes. Y esto se hace. Ustedes lo saben. Esto se hace. Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Es por eso que me gustaría recordar hoy a este chico Loan", dijo el Papa Francisco, en el Aula Pablo VI.


Loan desapareció el 13 de junio cuando recogía naranjas junto a otros tres adultos y un grupo de niños, en el paraje Algarrobal, en una propiedad cercana a la casa de su abuela.


Ese día, el niño y su padre, José Peña, habían ido a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, y luego el pequeño se fue al monte a recoger naranjas en compañía de otros niños y tres adultos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.

Cuando el grupo se disponía a regresar, se percató de que Loan había desaparecido.

El caso, que algunos especulan podría estar vinculado a redes de trata de personas, dio un giro el pasado 29 de junio hacia la hipótesis de que el pequeño habría sido atropellado por una camioneta y su muerte, encubierta.

Esto fue desestimado poco después cuando la tía del niño, Laudelina Peña, que había denunciado el atropello, admitió que era una hipótesis fabricada y afirmó haber sido amenazada y sobornada. Otros familiares también expresaron temores para aportar información.

Una de las pistas también se posó sobre la abuela de Loan, Catalina Peña, de 86 años, tras el resultado de un peritaje que indicó que había borrado 34 llamadas realizadas desde su teléfono móvil luego de la desaparición del menor.

A 216 días de la última vez que se lo vio a Loan, el caso sigue abierto.

En el marco de la causa, el titular de la Fiscalía Federal de Goya, Mariano De Guzmán, y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de los siete detenidos, requerimiento que fue concedido por la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo.

La investigación apunta contra los acusados Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel "Fierrito" Ramírez, Mónica Millapi, María Victoria Caillava, y Carlos Guido Pérez, a quienes les endilgan haber participado en la sustracción y ocultamiento de Loan.

Otro de los sospechosos es el comisario Walter Maciel, a quien le solicitaron que sea procesado por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento de los autores de la desaparición del nene.

Según Pozzer Penzo, existen indicios de "un plan coordinado" de los acusados para perpetrar el presunto rapto y ocultamiento del chico, aprovechando las dinámicas familiares y las características del entorno rural donde ocurrieron los hechos; y desviar la investigación.

La preocupación de la Iglesia


El pronunciamiento del Papa Francisco de este miércoles refuerza la convocatoria que hizo la Iglesia católica en Argentina, a través de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, cuando el 23 de junio de 2024 expresó su consternación ante la reiteración de hechos semejantes, "sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos".

En otra declaración, con motivo del día internacional de lucha contra la trata de personas, el 30 de julio de 2024, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se asoció al dolor por la desaparición de Loan, "y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos".

"Cuando son niños y niñas, añadieron, quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo la herida nos duele hasta el infinito", señaló ese comunicado.

Fuente: Infobae


Miércoles, 15 de enero de 2025


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar