Viernes  24 de Mayo del 2024
  
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

El gobierno de Bolivia recibió disculpas de países europeos

Bolivia recibió disculpas de España, Francia, Italia y Portugal por la negativa de esos países a permitir el sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales, hace dos semanas, informó a los periodistas el canciller David Choquehuanca.



"No sólo España ha hecho llegar una nota verbal donde ofrecen disculpas, sino también Portugal; también Italia con notas explicativas", puntualizó Choquehuanca, que, igualmente, consideró que esas naciones "ahora deben reparar el daño causado al presidente Morales".

El pasado viernes, durante la cumbre que los países del Mercosur mantuvieron en Montevideo, el bloque decidió retirar a sus embajadores de esos cuatro países europeos "en tanto esos países no reparen el daño y reparar el daño es identificar a los responsables", explicó Choquehuanca.

El pasado 2 de julio, la nave presidencial de Bolivia, un jet ejecutivo Falcon Dessault, retornaba de Moscú tras un viaje oficial de Morales.

El trayecto fue interrumpido por la cancelación del permiso de sobrevuelo por Francia y el aparato debió aterrizar en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo que, finalmente, se ejecutó el 3 de julio luego de 13 horas.

Según el canciller boliviano, el viaje de Morales tenía todos los permisos de sobrevuelo desde que comenzó el periplo, el 29 de junio.

Choquehuanca había atribuido el incidente aéreo a "sospechas infundadas" de que la nave boliviana transportaba al exagente de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje.

"Necesitamos saber por qué Portugal ha cancelado (el permiso de sobrevuelo) faltando 23 o 24 horas. Tenemos una comunicación de Francia, pero Francia no sólo tiene que pedir disculpas, tiene que identificar a los responsables, y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder", explicó Choquehuanca.

Ayer, el embajador de España en La Paz, Angel Vázquez, había dicho a la prensa que Madrid lamentaba las molestias que sorteó Morales, especialmente por la actitud del embajador español en Austria, Alberto Carnero.

España negó en todo momento que haya cerrado su cielo al avión de Morales, pero Bolivia denunció que Carnero intentó persuadir al presidente de que permitiera revisar el aparato "como condición" para habilitar el vuelo.

Italia, según el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, quien viajaba con el presidente, negó el sobrevuelo cuando el aparato estaba en Viena en busca de un nuevo plan.

Las notas de disculpas que hasta hoy llegaron al Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores serán analizadas mañana por el consejo de Ministros de Morales, anticipó Choquehuanca, según la agencia DPA.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó, que de igual forma, los embajadores bolivianos en España, Carmen Almendras (concurrente en Portugal); en Francia, Jean Paul Guevara, y en Italia, Antolin Ayaviri, están en viaje de retorno, de acuerdo con la decisión del Mercosur.

A propósito de la decisión del bloque sureño, Venezuela informó hoy que entregó ya a los representantes diplomáticos de España, Francia, Italia y Portugal la nota de protesta que decidió el Mercosur para manifestar "su más firme rechazo e indignación por la acción" contra el avión de Morales.

Como Caracas tiene la presidencia pro-témpore del bloque fue la encargada de entregar las notas, que señala que "tras las correspondientes explicaciones y disculpas publicas, se continúe en la senda de la cooperación bilateral, birregional y multilateral" con Europa, consignó la agencia Prensa Latina.


Martes, 16 de julio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar