Miércoles  30 de Abril del 2025
  
JUSTICIA ARGENTINA

Tras 18 años, la Corte declaró "extinta" la causa contra Cavallo por sobresueldos en el menemismo

El Máximo Tribunal consideró que había vencido "el plazo razonable" para el proceso y en consecuencia sobreseyó al exministro, que en su momento había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión.



Se investigaba si se usaron fondos reservados de la SIDE para repartir entre funcionarios del Ejecutivo como gastos protocolares, compensaciones y sobresueldos.

La Corte Suprema de Justicia este jueves declaró "extinta" la causa por sobresueldos con fondos reservados de la SIDE en la que el exministro de Economía Domingo Cavallo había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión. El máximo tribunal consideró que se venció "el plazo razonable" del proceso, ya que demoró 18 años, y decidió en consecuencia.

El fallo de la Corte llevó la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Declararon "procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Cavallo" y dispusieron "revocar la sentencia apelada, declarándose extinguida la acción penal por prescripción y disponiéndose el sobreseimiento del nombrado".

Sobresueldos y el rol de Menem
El sumario tuvo por objeto la investigación de la supuesta sustracción sistemática de caudales públicos entre 1989 y 1999 mediante la asignación mensual, y en forma paralela a las remuneraciones del cargo, de sumas de dinero a diversos funcionarios de la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo en concepto de gastos protocolares, compensaciones y sobresueldos.

Ese dinero provenía de partidas presupuestarias asignadas a fondos de carácter reservado cuya utilización, de acuerdo a las normas legales que los regulaban, se encontraba exclusivamente destinada a las actividades relacionadas a la defensa y seguridad del Estado.

En esta causa también había sido condenado el fallecido expresidente Carlos Menem a cuatro años de prisión, pero con su muerte también fue declarada extinguida la acción penal. Ambos habían sido acusados del delito de peculado.

Además, el plazo razonable es el mismo criterio que había usado la Cámara de Casación penal en la causa de la Venta Ilegal de Armas a Ecuador y Croacia en la que se había condenado a Menem a 7 años de prisión. La causa por los sobresueldos ingresó a la Corte el 15 de abril de 2019, es decir que estuvo cinco años y medio en la Corte.


Viernes, 22 de noviembre de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar