Viernes  24 de Mayo del 2024
  
ESPAÑA

Complicado en un caso de corrupción, Rajoy aseguró que no renunciará


El mandatario español dijo que va a cumplir su mandato y cuidar la estabilidad. El ex tesorero del Partido Popular puede complicarlo aún más cuando declare hoy.





El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy la dimisión que le exige parte de la oposición por el escándalo de la financiación ilegal de su Partido Popular (PP).
"Voy a defender la estabilidad política y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles", dijo Rajoy en una conferencia de prensa ofrecida en La Moncloa.
Por su parte, Luis Bárcenas regresó hoy a los tribunales para declarar por la contabilidad "B" de su formación, después de que se supiera que hasta hace poco contó con el apoyo del presidente Mariano Rajoy, a quien la oposición le pidió la renuncia.
Bárcenas abandonó la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 27 de junio por el caso de corrupción Gürtel, para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de esta causa y de una investigación paralela acerca de las "cuentas B" del PP.
El juez quiere saber si el ex tesorero ratifica lo que detalló en una reciente entrevista con el diario El Mundo respecto a la existencia de un sistema de financiación ilegal en el PP, que supuestamente era conocido por Rajoy, así como el pago de sobresueldos a la cúpula partidaria durante dos décadas.
Bárcenas contó cómo empresarios hacían donaciones al PP a cambio de contratos con las administraciones gobernadas por los conservadores y luego aportó una hoja original de la contabilidad "B", cuya copia publicó el diario El País el 31 de enero pasado, que muestra que Rajoy recibió cobros en negro durante al menos cuatro años, cuando era ministro.
La declaración judicial llega justo después de que el diario El Mundo revelara que Rajoy envió mensajes de texto SMS ofreciendo apoyo a Bárcenas hasta marzo de este año, después de que todo saliera a la luz.
En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para desmentir la información publicada porque considera que el PP le quitó su apoyo.
Aun así, el ex tesorero seguía expresando su fidelidad y agradecimiento personal a Rajoy.
"Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", contestó ese día Rajoy, según reprodujo el diario madrileño.
"Tú sabrás a lo que estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido", dijo Bárcenas en su último mensaje enviado al presidente del gobierno.
El Ejecutivo de Madrid no se pronunció sobre estas informaciones, pero hasta ahora tanto el gobierno como el PP negaron la existencia de las cuentas B e intentaron desmarcarse de las presuntas actividades delictivas de Bárcenas.
El ex tesorero fue enviado a prisión hace dos semanas por reiteración delictiva a raíz del caso Gürtel tras no poder acreditar el origen de unos 50 millones de euros que el juez Ruz descubrió que tenía en cuentas en Suiza.
Se sospecha que la millonaria fortuna de Bárcenas tuvo su origen en la red Gürtel, una trama de corrupción político empresarial destapada en 2009 por el juez Baltasar Garzón, de pago de comisiones al PP a cambio de contratos, y en las donaciones anónimas que recibió el partido.
Pero el ex tesorero podría intentar implicar aún más a Rajoy en el caso de corrupción afirmando que un empresario quiso entregarle 300 mil euros al partido durante la campaña de los últimos comicios generales de noviembre de 2011, según afirma el diario El País en su edición digital.
Mientras el escándalo sigue aumentando, la principal fuerza opositora, el Partido Socialista (PSOE) exigió ayer la renuncia inmediata de Rajoy y la ruptura de todas las relaciones con el PP. Los socialista no reclaman elecciones anticipadas sino el cambio del presidente del gobierno por otro miembro de su partido. (Télam)


Martes, 16 de julio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar