Lunes  20 de Mayo del 2024
  
ESPIONAJE

Putin acusa a EEUU de haber dejado "bloqueado" a Snowden en Rusia


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Washington de mantener bloqueado en territorio ruso al "topo" estadounidense Edward Snowden, acusado de hacer espionaje en contra de su país.




IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE

"Han intimidado tanto a otros países que nadie le quiere. Y de esa forma le están bloqueando en nuestro territorio", dijo Putin en declaraciones reproducidas por las agencias EFE y DPA.

El técnico de 30 años, quien se encuentra desde el 23 de junio en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, aterrizó en la capital rusa "sin invitación".

"Él no vino a nosotros, él estaba en tránsito con un billete para ir a otro país", sostuvo Putin durante un encuentro con estudiantes en la región de Leningrado.

"Fue un regalo, como en Navidad", agregó el líder del Kremlin, quien hoy dejó de nuevo claro que le gustaría desembarazarse del problema Snowden.

Al ser interrogado sobre qué es lo que va a pasar con el "topo", quien divulgó el sistema estadounidense para espiar comunicaciones telefónicas y cibernéticas en todo el mundo, respondió: "¿Y cómo lo voy a saber yo? Se trata de su vida, de su suerte".

"Pero en cuanto surja la posibilidad de trasladarse a alguna parte, él, se sobreentiende, lo hará. Al fin y al cabo, él quiere trasladarse a un lugar de residencia permanente. Quiere residir en otro país", subrayó.

Después de que Snowden saliera por vía aérea de Hong Kong, Washington impidió que siguiera volando, recordó Putin. El mandatario señaló que la oferta de asilo para Snowden sigue en pie.

"Las condiciones para un asilo político las conoce. Las recientes comunicaciones parecen indicar que de alguna forma ha cambiado su posición. La situación final no se ha esclarecido hasta el momento", explicó el mandatario, quien ha rechazado categóricamente entregar a Snowden a Estados Unidos.

El "topo", quien si es juzgado en su país podría llegar a ser condenado a muerte por la gravedad de los cargos que se le imputan, dijo el viernes que iba a solicitar asilo en Rusia y con ello estaría aceptando las condiciones de Putin de no causar más daño a Estados Unidos con sus revelaciones.

La Casa Blanca acusó el pasado viernes a las autoridades de Moscú de facilitar "una plataforma de propaganda" a Snowden, lo que "contradice declaraciones anteriores del gobierno ruso sobre la neutralidad de su país y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto".

Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", manifestó el portavoz del gobierno de Barack Obama.

Como se le retiró su pasaporte estadounidense, Snowden está a la espera de documentación nueva que le permita poder seguir viaje a un país latinoamericano. Varios países le han ofrecido asilo político.

Sin embargo, Snowden no ha presentado todavía la solicitud de asilo a Rusia y continuaba hoy en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

La conocida activista de los derechos civiles Svetlana Gannushkina consideró "raro" que no haya sido presentada la solicitud de asilo, después de que el joven lo anunció el viernes en Moscú ante la prensa y defensores de derechos humanos.
"Comienza a parecer de alguna forma poco serio", dijo la experta en cuestiones de refugiados.

"Hasta la fecha no he entendido la razón de ese encuentro" celebrado el viernes, dijo por su lado Tanja Lokshina, de la organización Human Rights Watch (HRW).

Probablemente se trataba de mostrar que Snowden se encontraba realmente en Rusia. "Desconozco por qué Snowden nos congregó y si él realmente fue el instigador del encuentro", añadió.


Martes, 16 de julio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
DEPORTE
Manchester City venció a West Ham y se convirtió en el primer tetracampeón de la historia en la Premier League
En la última fecha del campeonato, el equipo de Pep Guardiola venció 3-1 a West Ham.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
PODRÍA RETIRAR A SU EMBAJADORA
España exige disculpas públicas a Javier Milei por las críticas a Sánchez
Desde el Palacio de la Moncloa repudiaron los dichos del Presidente, al mismo tiempo que exigieron que se retracte.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar