Miércoles  30 de Abril del 2025
  
EN UN FALLO DE MÁS DE 1.500 PÁGINAS

Vialidad: Casación anunciará si confirma la condena de CFK

Se hará en una audiencia pública en Comodoro PY. El Tribunal debe resolver si mantiene la pena de seis años o si la eleva a 12, como pidió la fiscalía.



La Cámara Federal de Casación dará a conocer mañana a las 11, en una audiencia pública, si confirma la condena a seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa "Vialidad", que juzgó el desvío del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez, entre 2003 y 2015. La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo cual no quedará firme y ninguna pena comenzará a ejecutarse hasta que se pronuncie esa instancia, eso incluye a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la ex presidenta. La misma sala decidió que su sentencia se conozca ese día, en un trámite público en el que si lo desean podrán estar presentes los acusados, aunque no es obligatorio. El fallo tiene unas 1.500 fojas, pero los camaristas resolverán al inicio de esta semana si se lee de manera oral sólo la parte resolutiva. Lo habitual es que de a conocer estas decisiones mediante notificación judicial por sistema informático, pero en casos de gran trascendencia pública puede optar por fijar una audiencia.
La citación es para mañana, en principio en la sala B de la planta baja de los tribunales federales de Retiro, y la lectura estará a cargo del presidente de la sala, Gustavo Hornos, acompañado de sus colegas, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña.
Las partes ya fueron citadas a la audiencia, los abogados deberán concurrir de manera presencial, aunque los acusados no están obligados y fuentes de la defensa de la ex presidenta dijeron que por el momento no tiene previsto asistir.
La lectura se transmitirá además por videoconferencia y en el edificio de Comodoro Py 2002 se montará un operativo especial de seguridad, porque ya se anunció que se hará una "clase abierta" en apoyo a la ex presidenta y no se descartan otras movilizaciones.
A inicios de este año estos integrantes de la sala escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto, que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la entonces vicepresidenta, ex funcionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez, iniciado en 2019.
En esa instancia el fiscal de casación, Mario Villar, insistió en condenar a la ex presidenta a 12 años de prisión, al respaldar a los fiscales de juicio Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían reclamado esa pena el debate oral por entender que hubo dos delitos, administración fraudulenta y asociación ilícita.


Martes, 12 de noviembre de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar