Jueves  26 de Junio del 2025
  
INFORME DE CAME

Las ventas minoristas en Argentina repuntaron un 2,9% en octubre

El titular de CAME, Alfredo González, explicó en diálogo con Radio Sudamericana que el dato se debe a la reactivación del consumo en los comercios locales,



Junto con la disminución de la intermediación en el sector mayorista, lo cual genera expectativas para los próximos meses.

Las ventas minoristas en Argentina repuntaron un 2,9% en octubre

Las ventas minoristas en Argentina mostraron un crecimiento del 2,9% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A precios constantes, el reporte refleja un ligero repunte en un año marcado por la contracción económica. Sin embargo, en los primeros diez meses de 2024, las ventas acumulan una caída del 13,2%, destacándose una mejora intermensual del 7,4%.

El titular de CAME, Alfredo González, explicó en diálogo con Radio Sudamericana que el aumento está impulsado por el retorno de los consumidores a los comercios de cercanía. “La gente volvió a consumir en el negocio de cercanía y eso se está notando”, comentó González. A pesar de que la recuperación no es sustancial, el representante de CAME valoró el repunte como un dato positivo, considerando el contexto de alta inflación y limitaciones de consumo.

Entre los factores que contribuyeron a este impulso en octubre, CAME destacó el impacto del Día de la Madre, las promociones de precios y la mayor variedad de opciones de financiamiento. “El sector mayorista trabajó mucho tiempo con un margen muy alto, pero hoy la situación está cambiando”, señaló González, indicando que los consumidores están regresando al comercio minorista, lo cual está contribuyendo a un ajuste de las prácticas del sector.



Panorama por sector
Cuatro de los siete sectores relevados por el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME mostraron un crecimiento en octubre, siendo los más destacados Calzado y marroquinería (+10,3%), Alimentos y bebidas (+5,8%), y Textil e indumentaria (+4,8%). En contraste, Perfumería y Bazar, decoración y textiles de hogar fueron los rubros que registraron las mayores caídas, con bajas del 15% y 7,4%, respectivamente.

Alimentos y bebidas: Este rubro experimentó una suba del 5,8% interanual en octubre, aunque acumula una caída del 16,3% en los primeros diez meses del año. Según CAME, “octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave para el sector”.
Calzado y marroquinería: Las ventas crecieron un 10,3% en octubre y aumentaron un 9,7% intermensual, impulsadas por la demanda de calzado liviano y deportivo, con buenas opciones de financiamiento. El sector acumula una baja del 8,2% en el año.
Farmacia: A pesar de una leve caída del 0,2% en octubre, las ventas de este sector subieron un 7,8% intermensual, destacándose la demanda de repelentes y protectores solares. En lo que va del año, las ventas en farmacia crecieron un 23,2%.
Perfumería: Este rubro continúa con una baja significativa, cayendo un 15% en octubre y acumulando una retracción del 29,3% en el año. No obstante, registró un aumento del 9,9% en la comparación mensual.
Ferretería y materiales de construcción: Con un crecimiento del 2,8% interanual y una mejora del 9,3% intermensual, el sector acumula una caída del 14,1% en lo que va del año.
Textil e indumentaria: La suba del 4,8% en octubre, sumada al incremento del 4% intermensual, se traduce en un repunte anual del 1,6%.


Miércoles, 6 de noviembre de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar