ASAMBLEAS TODA LA SEMANA
Conflicto en el Hospital Escuela: "Los haberes rondan los $150.000"
Las rees entre delegados de los trabajadores y el Ministerio de Salud continuarán en los próximos días. Buscan actualizaciones salariales para el personal fuera de planta y la reincorporación de cesanteados, entre otros ítems.
LAS ASAMBLEAS COMENZARON EL MIÉRCOLES DE LA SEMANA PASADA. Referentes gremiales de los trabajadores del Hospital Escuela "General José F. de San Martín" y autoridades del Ministerio de Salud de Corrientes llegaron a un principio de acuerdo luego de una semana de asambleas y reclamos por mejoras en las condiciones laborales. Advierten que aún existe informalidad en las modalidades de contratación y que los ingresos mensuales pueden llegar, en algunos casos, a solo $150.000.
Esta semana será clave para ultimar detalles en los acuerdos que alcancen los delegados bajo la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) con los máximos referentes de la cartera de Salud. Supuestos despidos injustificados, falta de actualización salarial, rebaja en los adicionales de los haberes, y esperas eternas por un pase a planta o contrato fueron los detonantes que movilizaron al personal del área técnica.
"Existen enfermeros, radiólogos, laboratoristas, asistentes que se encuentran en una situación laboral muy frágil. Trabajadores con más de 15 años de antigüedad que ingresaron mediante una colegiatura, un arancel o una beca; incluso algunos dependían del Plan Nacer", describió a diario época uno de los referentes del reclamo.
ATSA había declarado el Estado de Alerta, Movilización el pasado miércoles y solicitó reunión con autoridades de Salud Pública para buscar soluciones. El jueves y viernes se realizaron encuentros entre referentes y delegados de la asociación, con el Ministerio de Salud de la Provincia, integrantes de la Comisión Hospitalaria del Ministerio y directivos del centro de salud. Recién este fin de semana, desde la representación sindical emitieron un comunicado en el que se habla de un principio de acuerdo.
"Esperamos una nueva convocatoria por escrito para una reunión donde se pulirán todos los detalles y tendrá como principal protagonista a los delegados", señaló la voz consultada por este medio. Al mismo tiempo que pusieron el foco sobre la informalidad de las relaciones laborales, sobre todo por las condiciones de contratación. "Los haberes mensuales tampoco son los mejores, hay trabajadores que apenas llegan a los $150.000", lamentó.
Concretamente, ATSA aseguró que se logró el acuerdo para informar y publicar al personal respecto de los movimientos económicos que van a percibir en concepto de arancel o sobreasignación por arancelamiento (SADAM). A su vez, el sindicato ATSA solicitó la gestión de "contratos para todo el personal vinculado a través de distintas modalidades sean becados, colegiados, arancelados, programas sanitarios y otros que deberían estar vinculados al organismo de aplicación que es el Ministerio de Salud".
El referente consultado por diario época resaltó que lo importante de la movilización fue que la representación gremial estará presente "cada vez que se toque el bolsillo de los trabajadores. Si existe una vulneración de derechos estaremos presentes", sostuvo.
Además desde el gremio denunciaron actitudes discriminatorias en los cambios que "dejaron un estado laboral anárquico"; y el despido de personal que venía trabajando de manera idónea "para ser reemplazados por familiares de altos directivos".
Lunes, 28 de octubre de 2024
|