Domingo  15 de Junio del 2025
  
VENEZUELA

Tensión diplomática: Venezuela denunció que Brasil vetó su ingreso a los BRICS

La cancillería venezolana publicó un duro comunicado donde consideró que el accionar brasileño fue una "agresión" y un "gesto hostil".



Venezuela denunció que Brasil vetó su ingreso los BRICS durante la cumbre en Rusia, pese a la buena relación diplomática que mantuvieron ambas naciones históricamente. El país dirigido por Nicolás Maduro consideró que esta acción fue una "agresión" y un "gesto hostil".

La cancillería venezolana emitió un comunicado donde precisó que, aunque había recibido el "respaldo y apoyo" del resto de los miembros del grupo de economías emergentes, el representante brasilero "decidió mantener el veto que Jair Bolsonaro aplicó durante años".




Esta acción "constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil", continuó la Cancillería que también tildó de "inexplicable e inmoral" el veto.

Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo del bloque. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios de los BRICS y el presidente ruso, Vladimir Putin ya había concedido su apoyo.

Lula da Silva no participó de la cumbre del grupo ya que sufrió un accidente doméstico que le impidió viajar. La comitiva brasileña estuvo encabezada por el embajador Eduardo Paes Saboia.

El bloque de los BRICS, fundado en 2009, contó originalmente con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia. En 2010 se unió Sudáfrica y este año se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

¿Quiebre diplomático entre Venezuela y Brasil?
Si bien Lula da Silva siempre mantuvo buena relación con Venezuela, después de las cuestionadas elecciones del 28 de julio -que proclamaron a Nicolás Maduro como vencedor con fuertes denuncias de fraude- el presidente de Brasil mantuvo distancia y insistió en los pedidos por la difusión de las actas electorales.

Este nuevo episodio podría significar una tensión todavía mayor en el vínculo entre ambos países

Ambos países habían retomado relaciones en enero de 2023, luego de la ruptura diplomática en 2019 por el reconocimiento de Bolsonaro al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Maduro y Lula, de hecho, hablaron de una "nueva época" en las relaciones en mayo de 2023 cuando se reunieron en el palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.




















Viernes, 25 de octubre de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 08:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar