 ESCUELAS
Corrientes es la segunda provincia del país que menos invirtió por alumno
De acuerdo con indicadores publicados por el Cippec, la Provincia destina 4.600 pesos por estudiante. Es la más baja del país. Mientras que Tierra del Fuego distribuye unos 17 mil pesos per capita.
Corrientes posee los indicadores más bajos del país en materia de inversión estatal por alumno y jornadas doble, según datos de una organización.
En una década la inversión por alumno por parte del Estado Provincial creció más del 430 por ciento. Sin embargo continúa siendo una de las más bajas del país. Se encuentra segunda luego de Salta. Así, en el año 2000 Corrientes destinaba anualmente 857 pesos por estudiante. En 2010 esa cifra ascendió a 4.624 pesos. Los datos fueron extraídos de un cartograma publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Allí tabula información de estadísticas oficiales. En el caso de la inversión anual estatal por alumno, este indicador fue consultado por la organización a la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, según consigna el mapa publicado en el sitio oficial del Cippec. Las estadísticas se corresponden con 2010 ya que es la última actualización oficial disponible y que permite un análisis comparativo, mientras se esperan nuevos datos. Corrientes, en tanto, posee las cifras más bajas luego de Salta, provincia que en 2010 destinaba 3.776 pesos por alumno. En Chaco ese número es mucho mayor y se posiciona en 6.402 pesos, mientras que en Misiones es de 4.921 pesos y en Formosa de 6.840 pesos. A medida que el mapa desciende hacia el Sur, la brecha con las jurisdicciones del Norte es mayor. En Tierra del Fuego la inversión del Estado es de 17.791 pesos por estudiante por año. De 24 jurisdicciones, incluyendo Capital Federal, siete invierten de forman anual más de 10 mil pesos per capita para la educación de los niños y jóvenes. De acuerdo con lo detallo por el Centro, este panorama dispar puede responder no sólo a los distintos esfuerzos financieros, sino también a la dispersión de la población, de eficiencia y calidad. Este no es el único indicador que coloca a la provincia por debajo de la media nacional. En relación con las jornadas completas, establecidas por la Ley Nacional de Educación, Corrientes posee el porcentaje más bajo del país que dicta clases extendidas. Al menos el 1,1 por ciento de la matrícula de las escuelas secundarias tienen jornada doble según datos del 2010 publicados por el Cippec. Al respecto, el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, Alberto Guadagni había manifestado a El Litoral que “para cumplir con la ley, hoy Corrientes tiene que multiplicar 30 veces su cobertura”. Las jornadas extendidas comenzaron a implementarse este año en 15 escuelas, aunque estaba prevista en 30. Razones de infraestructura, según indicaron desde la cartera educativa, habrían demorado el inicio en los otros 15 establecimientos educativos. No obstante, según los indicadores publicados por el Cippec, a excepción de Tierra del Fuego y Capital Federal, casi todas las provincias están lejos de cumplir con la meta del 30 por ciento de cobertura.
Sábado, 13 de julio de 2013
|