Viernes  27 de Junio del 2025
  
CONSECUENCIA DE LA LIBERTAD

Obras sociales y prepagas vuelcan pacientes en el sistema público

Desde la cartera del área explicaron que la crisis económica obliga a las prestadoras de servicios médicos a escoger los hospitales del Estado debido a que son más económicos. La situación se suma a la demanda habitual y colapsan las atenciones.



EL HOSPITAL ESCUELA ATENDIÓ A MÁS DE 12.000 PACIENTES EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO SOLO EN EMERGENCIAS.
Tras conocerse la elevada demanda que soporta por estos días el Hospital Escuela "General San Martín", el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, salió a explicar lo que sucede en el sistema de salud pública desde su punto de vista. El abandono de obras sociales o prepagas, por motivos económicos, entre la principal causa señalada.

El máximo referente de la cartera de salud destacó que el 90% de la población de atiende en el sistema público de salud. En este sentido, dijo: "Con los hospitales y CAPS estamos absorbiendo una demanda muy importante, sobre todo en este último tiempo".

La autoridad le atribuyó este cambio a los servicios de obras sociales y prepagas. El problema puntual es que las obras sociales, por un lado, derivan a sus pacientes a los hospitales públicos ya que les sale más barato que un sanatorio o clínica privada. Al mismo tiempo, existen muchos clientes de prepagas que debieron abandonarlas por los costos actualizados.

"Todos nuestros hospitales están haciendo un esfuerzo muy importante para dar respuesta a la población y la situación financiera que se da con las obras sociales hicieron que la salud pública absorba prácticamente toda la demanda".

"Las obras sociales están enviando pacientes al hospital público debido a la falta de recursos", aseveró el director del Hospital Escuela, José Romero. Ayer, en el centro de salud, se pudo ver gran cantidad de personas esperando ser atendidas.

Una de las explicaciones es que debido a la gran cantidad de atenciones por traumas en siniestros viales, los directivos pueden decidir que los turnos programados se aplacen. La prioridad del servicio es para los pacientes que ingresan a Emergencias.

En este contexto, vale mencionar que el Hospital Escuela atendió a más de 12.000 pacientes en la primera mitad del año solo en emergencias. En el detalle, se destacó un total de 2.474 cirugías y otros servicios como diagnóstico por imágenes que superan los 20.000.

Dentro del Servicio de Emergencia, en el Consultorio de Urgencias, desde enero a julio de 2024, se atendieron a 8.550 pacientes siendo el mes de enero cuándo más atenciones se dio con 1.516 personas. El Shock Room, en el mismo período, recibieron a 3.264, siendo junio el mes con más trabajo con 530. En cuanto a derivaciones, fueron 848 y también fue enero el que tuvo un número más alto.

Con el foco en asistencia a la comunidad, el Ministerio de Salud Pública ejecutó operaciones para personas sin cobertura social, de enero de 2024 a la fecha, por unos 37 mil millones de pesos para garantizar la provisión de las prácticas e insumos necesarios que permitan al paciente recuperar calidad de vida.


Jueves, 10 de octubre de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar