Domingo  15 de Junio del 2025
  
EE UU

Elecciones en EEUU: la historia del bar en París donde ya se vota como desde hace un siglo y puede anticipar el resultado

Desde hace más de 100 años, expatriados y turistas estadounidenses votan en el Harry's Bar, en el centro de París, cada vez que hay una elección presidencial. Pocas veces el resultado no se cumplió.




En el Harry's Bar, en el centro de París, expatriados y turistas estadounidenses ya empezaron a "votar" en la elección presidencial de Estados Unidos, una consulta que, en sus 100 años de existencia, se equivocó pocas veces.

El primero en introducir su papeleta en la urna de madera instalada en el bar fue este año un sonriente famoso: el escritor Douglas Kennedy (En busca de la felicidad, Una relación especial...)


Este bar estrecho de paredes revestidas de caoba, situado en las inmediaciones de la Ópera de París, es uno de los principales lugares de encuentro de los estadounidenses en París.

Enviado en varias piezas desde Nueva York, antes de ser minuciosamente reconstruido en París, fue desde la primera mitad del siglo XX el refugio de figuras literarias como Ernest Hemingway o F. Scott Fitzgerald.

"Es un honor y además fui la primera persona [en votar] después de Douglas Kennedy, que es más conocido que yo. Así que es lindo, estoy orgulloso, feliz", declaró a la AFPTV Steven Sampson, crítico literario estadounidense.

Sampson, que vive en la capital francesa "desde hace tiempo", participa por primera vez en este "straw vote" (consulta informal) abierto hasta el 4 de noviembre y ya está deseoso de conocer sus resultados.

La única condición para participar es poseer un pasaporte estadounidense. Cada votante recibe una papeleta en la que debe escoger a su candidato favorito: en esta ocasión, la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

Los participantes reciben a continuación una pequeña pegatina "I voted" (He votado), como en Estados Unidos, donde la elección presidencial se celebrará el próximo 5 de noviembre.

Como en cada elección, el bar propone un cóctel especialmente creado para representar cada uno de los candidatos. Este año, los protagonistas son el "Trumpet" y el "Kamala Harry's Bar".

Su gerente, Franz-Arthur Mac Elhone, mantiene así una tradición iniciada por su bisabuelo Harry Mac Elhone en 1924, cuando los estadounidenses expatriados en la Ciudad de la Luz querían participar en la elección, aunque fuera simbólicamente.

Entonces, "no podían votar en París", porque el voto a distancia no existía, explica Mac Elhone. "Por lo que se dijo: 'Vamos a convertir esto en una fiesta (...) y vamos a crear una elección ficticia'", abunda.

Y la verdadera votación siempre ha confirmado los resultados del Harry's Bar, salvo en tres ocasiones: 1976, 2004 y la última en 2016, cuando Trump resultó electo frente a la demócrata Hillary Clinton.

"Es una tradición interesante. No siempre han acertado, pero lo han hecho más veces que se han equivocado", afirma Timothy Zeller, un turista estadounidense en París que espera que, "aquí y en Estados Unidos", "todo el mundo vote por Kamala".

El resultado final se conocerá el 5 de noviembre durante una "gran noche" electoral, promete el Harry's Bar.




















Martes, 8 de octubre de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar