Viernes  1 de Marzo del 2024
  
DROGA

Se detectaron 1.500 kilos de cocaína con los mismos escáneres cuestionados


La Aduana Nacional desmintió un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que indicaba que los puertos de Buenos Aires, La Plata y San Lorenzo no cuentan con los escáneres para detectar droga.




Recordó que con esas mismas herramientas se detectaron en un operativo 1.500 kilos de cocaína.

María Siomara Ayerán, titular de la Aduana, informó que "en el año 2010 la Aduana detectó con estos escáneres un cargamento de manzana que contenía 1.570 kilos de cocaína. La Aduana reconoce que tiene muchas cosas por hacer. Están en el puerto 4 de los 10 nuevos escáneres con tecnología de punta".
"La Aduana tiene en el nivel regional y mundial un reconocimiento de liderazgo en incorporación de tecnología aplicada a los procesos de control"
Siomara Ayerán
Agregó que el informe de la Auditoría y su titular, Leandro Despouy, "no dicela verdad", y resaltó que desde el 2005 la Aduana controla cargas con escáneres en los contenedores.

"Estas declaraciones de la máxima autoridad de la AGN muestran la falta de conocimiento técnico y profesional para evaluar el funcionamiento de la Aduana, y no se corresponden con el informe de la auditoría", dijo la funcionara en diálogo con radio La Red.

"La Aduana tiene en el nivel regional y mundial un reconocimiento de liderazgo en incorporación de tecnología aplicada a los procesos de control", aseguró.

Indicó que "la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con sede en Bruselas, remarcó el liderazgo de nuestra Aduana argentina en la incorporación temprana de elementos de control no intrusivo como los escáneres".

Narró que "la Aduana tiene una larga experiencia en el tema desde 2004. En el año 2005, la Aduana es la primera que implementa la iniciativa de seguridad de contenedores. Ya desde ese año controlamos carga con escáneres. También adherimos al marco (estipulado) por la OMA, no es simbólico es un compromiso estratégico".

Recordó que en el 2006 se impulsó la compra de los primeros 12 escáneres de control de las cargas no intrusivas.

Consultada sobre si los escáneres pueden detectar droga adentro de los containers, graficó que "cuando pasa el contenedor con la carga, el escaner saca una radiografía, la pasa a una terminal de PC donde están los analistas, y el software permite conjugar la densidad de los distintas mercaderías, la homegeneidad del medio transportador".

Aclaró que a veces la droga no está en la carga sino en el propio contenedor, en su piso, o en los laterales, "no siempre está en la mercadería" que transporta.

"El operador juega con las distintas densidades del software y ve si hay incoherencia con lo declarado", describió.

Detalló que el escáner es una herramienta más con la que cuenta el organismo de control.

"El escáner es una herramienta más que tiene la Aduana para ejercer control de droga. No se puede circunscribir en un solo instrumento para detectar droga", indicó.

Luego comenzó con una explicación técnica al indicar que el escáner "lo que me va a marcar es si es una mercadería de componente orgánico o inorgánico. La droga es materia orgánica y si viene dentro de otra materia orgánica de la misma densidad, va a tener el mismo problema", afirmó.

Dijo que "no hay una sola tecnología que asegure (la detección de droga), sino una suma" de elementos como "la tecnología no intrusiva, más la gestión de riesgo, más intercambio de información, es una suma de gestión y herramientas".

"Estamos liderando la región de Sudamérica y somos reconocidos por la OMA como organismo pionero en gestión", detalló la funcionaria, e informó que en noviembre próximo "seremos sede del foro de tecnología e innovación. Es un reconocimiento".

Consideró que las declaraciones del titular de la AGN "afectan a la Argentina, a nuestro comercio exterior, a nuestras exportaciones. Debemos ser serios. Tener rigor técnico y científico", aseguró.


Jueves, 11 de julio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
FÚTBOL LOCAL
Conmebol anunció un drástico cambio en la implementación del VAR
Por primera vez, la Confederación Sudamericana de Fútbol dará a conocer en vivo las decisiones del árbitro tras utilizar la Asistencia al Árbitro por Vídeo.
HORA Y DÓNDE VERLO
Racing visita a Platense por la fecha 8 de la Copa de la Liga
Después de ganar el clásico, la Academia visita al Calamar en busca de no perderle pisada a Godoy Cruz en los más alto de la zona B.
TRAS MEDIDAS NACIONALES
Tercera Edad: "Los jubilados están en una crisis humanitaria"
El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, en Canal 5TV, analizó la situación de los haberes previsionales y criticó las políticas del Gobierno. Advirtió que los jubilados están atravesando "una crisis humanitaria, no sólo por lo económico, sino también en lo sanitario".
INFORMACIÓN IMPORTANTE
ANSES: cómo acceder a la Ayuda Escolar de $70.000 por única vez
La Administración Nacional de Seguridad Social otorgará un extra anual a un sector puntual de beneficiarios.
GOBIERNO NACIONAL
Expectativa por el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa
“Será histórico”, aseguraron en el entorno presidencial en medio de un fuerte hermetismo. Se esperan anuncios sorpresivos y anoche se especulaba con el tono de confrontación con los legisladores de cara a los meses más duros. Los bloques en alerta. La tensión reciente con el PRO.
VENEZUELA
Desguazaron en Estados Unidos el avión venezonalo confiscado en Argentina
Imágenes difundidas en redes sociales muestran su estado actual. Este avión estuvo envuelto en una controversia diplomática y permaneció retenido en Buenos Aires durante casi dos años.
QUIÉN ES
Designaron a Facundo Vila como embajador en Arabia Saudita
La novedad aparece publicada en el Boletín Oficial. Coordinó las estrategias de política exterior de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También integró los equipos de Rodríguez Larreta.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar