Miércoles  17 de Julio del 2024
  
DR FELIPE ZÓ

Visitó la UNNE uno de los matemáticos más prestigiosos de la Argentina

En la corta lista de logros académicos que puede darse una institución está la de recibir a visitantes ilustres y destacados en sus aulas. Eso lo experimentó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, cuando a lo largo de cuatro días el doctor Felipe Zó, matemático de prestigio internacional dictó un Curso de Posgrado para un grupo de doctorandos.





¿Quién es Felipe Zó?. Se recibió en 1968 de Licenciado en Ciencias Matemáticas de la entonces Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en San Luis con Medalla de Oro al Mejor Promedio de su Promoción. Realizó su posgrado en la Universidad de Minnesota (EEUU), donde en 1975 obtiene el título de Philosophy Doctor in Mathematics. Desde el año 1979 dirige proyectos de investigación ininterrumpidamente que han sido financiados por la Universidad Nacional de San Luis, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y por la Agencia Nacional de Promoción Científicas y Técnicas. Fue acreedor en el año 1995 del premio de matemática “Alberto González Domínguez” otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en reconocimiento a su labor científica. Se desempeñó además como vicepresidente de la Unión Matemática Argentina y luego como presidente desde octubre de 1989 hasta octubre de 1997, cargo que ejerció por dos períodos consecutivos. Pero el nombre de Zó empieza a ocupar un lugar en los anaqueles de las bibliotecas de Matemáticas de todo el mundo, cuando adquieren relevancia los resultados obtenidos en su tesis doctoral en el Área del Análisis Matemático. De ese trabajo surgió un teorema, que por sus aplicaciones es conocido internacionalmente como el “Teorema de Zó”.
-¿Qué pasó con la Matemática y con su vida personal, después de ese Teorema?.
Con la Matemática, yo creo que se trata de un teorema más. Para mí, es importante porque lleva mi nombre y en cierta manera cuando uno va a algunos Congresos, me presentan como autor de un teorema. De todas formas, no creo que la matemática se haya sido engrandecida por mi aporte. Pongamos las cosas en su justo lugar, se trata de uno de los miles de teoremas y es un placer que lleve mi nombre.
-¿Cual fue el aporte de ese teorema para la Matemática?.
Está dentro de lo que se podría definir como aproximaciones de funciones, utilizando métodos de análisis armónicos. Busqué tomar funciones y aproximarla a otra con mejores propiedades, y la forma que se realizó fue utilizando métodos que se usan en otra rama de la matemática.
-En el área de la física y la química hay indicios de que algunas de las predicciones de fenómenos que hasta hoy se entendieron de una manera dada al aplicarse el modelo estándar, requieren ser modificadas o ampliadas con nuevas teorías y por tanto, con nuevos modelos. ¿Este tipo de planteos también se hace la Matemática?.
Hay gente que se plantea muchas cosas de este tipo, hay ramas de la matemática, sobre todo los especialistas en lógica, que hacen objeciones a fundamentos que ya incluyen al pensamiento. Los Matemáticos, nos planteamos en cierta medida algunos de estas hipótesis pero dentro de nuestras actividades o temas de estudio. Pero puntualmente son los especialistas en lógica quienes más se aproximan a incursionar en esa zona fronteriza.
Aplicaciones. Zó opina que el desencanto de la gente por la matemática se debe en gran medida a los propios matemáticos. “Si bien hay muy buenos docentes, hay otros que no tienen amor por la disciplina y tampoco la conocen a fondo”.
A pesar de esto, la Argentina es un país que dio al mundo muy buenos Matemáticos. De hecho, los grandes referentes mundiales del Análisis Matemáticos son todos argentinos: Luis Cafarelli (doctorado en la UBA) y actualmente en Texas; Carlos Kenig, en la actualidad radicado en Chicago y el ya fallecido Alberto Calderón, quizás el máximo referente, entre los años 1950 y 2000.
“La formación en la Argentina siempre se destacó más allá de lo que se pueda pensar. Eso se lo debemos a la corrientes de matemáticos españoles que migraron al país después de la guerra civil y en menor grado a algunos exponentes alemanes”, expresó Zó.
Para el investigador, a pesar de que los físicos y los químicos toman a la Matemática como una herramienta, ya es una disciplina que ha tomado independencia hace mucho tiempo. Es de la idea de que son ciencias que se nutren entre todas. Pero hay ejemplos concretos del protagonismo de la Matemática. Pone como caso que la base matemática de la tomografía computada se descubrió en 1930, pero que los tomógrafos no hace mucho que están teniendo su mejor versión.
La teoría de imágenes ya tiene antecedentes matemáticos en la década de 1950 pero permanecieron estancadas, hasta que en los 80-90 los ingenieros comenzaron a transmitir imágenes con pocos datos por cuestiones de costo. “Sin dudas la rama de la teoría de imágenes, es en la que el Análisis Matemático más trabaja en la actualidad”.


Juan Monzón Gramajo









Miércoles, 10 de julio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
DEPORTES
La Federación Francesa reclamará ante la FIFA por cantos racistas de los jugadores argentinos
La transmisión en vivo que realizó Enzo Fernández desde el micro tras ganar la Copa América se cortó abruptamente cuando empezó a sonar una letra que ya había generado polémica en el Mundial de Qatar
DEPORTES
“Las cábalas hay que cumplirlas”: la historia detrás de la camiseta que usó Lionel Scaloni en los festejos de la Copa América
Quién es “Chispa”, el coleccionista fanático de la selección argentina que le obsequió otra casaca histórica al DT
DEPORTES
El Inter Miami de Lionel Messi cerró el fichaje de una figura de River Plate
Las Garzas llegaron a un acuerdo para sumar a préstamo a un defensor del conjunto millonario
DEPORTES
Alerta en Boca Juniors: Edinson Cavani sintió una molestia y no viajaría a Ecuador para jugar por Copa Sudamericana
El uruguayo no terminó el último entrenamiento y podría sumarse a la lista de bajas en la que están los refuerzos que no llegaron a ser inscriptos en Conmebol
COLECTIVOS
Mendoza: aumenta el boleto de los colectivos de media y larga distancia
Tendrá una suba del 18% en promedio a partir del jueves. La semana pasada, ya se había anunciado el incremento del pasaje del servicio urbano en la provincia. Cómo quedan las tarifas.
ECONOMIA
El FMI empeoró su pronóstico para la Argentina: prevé que la actividad caiga más de lo esperado
El organismo actualizó las perspectivas económicas globales y recortó sus expectativas de contracción del PBI al 3,5% desde el 2,8% que había calculado en abril; anticipó un rebote del 5% en 2025 y destacó la fuerte baja de la inflación por las medidas que adoptó el Gobierno
MAR DEL PLATA
Aeroevacúan al tripulante de un barco que se hundió en Mar del Plata: buscan a otros dos hombres
Fue rescatado en helicóptero, con signos de hipotermia y en estado de shock a 55 kilómetros de la ciudad costera. Hallaron objetos que pertenecerían a los desaparecidos restantes.
ECONOMIA
El riesgo país supera los 1.600 puntos y es el más alto en cuatro meses, mientras sigue la baja de los dólares financieros
Los inversores buscan por segundo día asimilar el impacto de las nuevas medidas monetarias. El S&P Merval cae 5%. El MEP y el “contado con liqui” ceden 3%, por debajo de los $1.300
PARITARIAS
Paritarias docentes: escenario ríspido en Córdoba, mientras se abre el diálogo en Santa Fe y Río Negro
Desde las provincias se sigue de cerca la evolución de la Paritaria Nacional. Los gremios exigen que se garantice el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
TAILANDIA
Horror y misterio en Tailandia: seis hombres murieron envenenados con cianuro en un hotel
Entre las víctimas había dos de nacionalidad estadounidense. Fueron descubiertos en una suite ubicada en el centro de Bangkok.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar